ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Aluvión en Quito deja al menos 24 personas fallecidas tras intensas lluvias

Realizan labores de rescate y remoción de escombros.

Foto: Policía de Ecuador 

Un aluvión se registró este lunes al oeste de Quito, donde alrededor de 24 personas perdieron la vida producto de intensas lluvias que marcaron un récord de precipitación en el país.

Según la última actualización del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, resultaron heridas al menos 42 personas y tres viviendas destruidas.

Unidades de Bomberos, policías, Fuerzas Armadas y otras instituciones, continúan esta jornada con la remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados.

Medios ecuatorianos informaron que el sector golpeado es conocido como La Gasca, y no se descarta que el número de víctimas aumente una vez culminen las labores en la zona.

El presidente del país, Guillermo Lasso, publicó un tuit en el que informó sobre los esfuerzos de las autoridades para atender la situación.

Mientras tanto, la BBC Mundo, indicó que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo en una conferencia de prensa que el temporal alcanzó un récord de lluvia, donde se acumularon 75 litros de lluvia por metro cuadrado en el sector, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

El aluvión, explicó el funcionario, desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se encuentra en el oeste de la ciudad.

Cabe mencionar que Ecuador enfrenta fuertes lluvias en varias zonas del país que han provocado el desbordamiento de ríos y han dejado a cientos de damnificados, especialmente en las zonas rurales. CHH