ACTUALIDAD NACIONAL

Recolectores de basura anunciaron movilizaciones a nivel nacional a partir de este lunes

Declaran incumplimientos en acuerdos con el Gobierno.

Los recolectores de basura advirtieron movilizaciones a partir de este lunes 21 de febrero, tras acusar  incumplimiento en los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

La paralización involucraría a cerca de 17 mil funcionarios que trabajan para diversas empresas privadas subcontratadas por los municipios.

Los trabajadores apuntan a dos mesas de trabajo, realizadas entre los años 2020 y 2021 con la Subsecretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo.

Según indican, en las negociaciones se habían establecido pisos mínimos de remuneraciones y la creación de proyectos para resguardar el cumplimiento de contratos y la creación de la identidad legal del rubro, a lo que manifiestan que ninguno se ha cumplido.

Mediante un comunicado, la Agrupación de Federaciones de Recolectores de Basura y Aseo Urbano de Chile explicó que en las mesas de trabajo con el Gobierno «se planteó como solución el trabajar una modificación legal (ley), con el objeto de establecer pisos mínimos remuneracionales, de tal manera que en todos los municipios del país existan reglas similares a ponderar en los procesos de licitaciones. No se cumplió».

Además, la agrupación lamentó que no hubo una mejora en los contratos de prestación de servicios para asegurar los cumplimientos de pagos.

De igual forma, estiman que «no ha habido una compensación económica para los trabajadores que, día a día, hemos trabajado responsablemente durante estos dos años (en plena pandemia por Covid-19)«, cuestionando no tener facilidades para la toma de test PCR, «dado que la propagación de este virus es mucho mayor debido a la exposición que tenemos con la basura».

El presidente de la la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos, Armando Soto, indicó a Radio ADN : «esperamos que todas estas demandas que hemos estado planteando durante tantos años, los recolectores de basura del sector privado, salgan a la luz«.

En ese sentido Soto criticó que «a final seguimos quedando al vaivén de las licitaciones. Los municipios a la larga no le entregan la licitación a la empresa que ofrece mejores condiciones, sino a la que cobra más barato», criticó.

Por su parte el timonel de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medioambiente, Miguel Sánchez, indicó que «ya viene un cambio de gobierno y sabemos cuando el tema es político, alguien va a tomar la documentación, lo que se ha hecho, se va a guardar y vamos a empezar de cero«.

Dichas agrupaciones aseveraron que el «gremio tomará medidas de movilización a contar del día lunes 21 de febrero». CHH