ACTUALIDAD NACIONAL

Costo de canasta básica de alimentos sube en abril: aceite y tomate fueron las principales alzas

El indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social llegó a máximos históricos.

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer un nuevo informe sobre el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), correspondiente al mes de abril.

Cabe recordar que en marzo, el costo de la CBA alcanzó una variación acumulada de 13,4%, lo que significó un récord desde que existe dicho registro. Sin embargo, en abril volvió a aumentar, llegando a un valor de $55.346 por unidad, lo que significa un incremento 2,3% respecto al mes anterior. 

Hay que considerar que la CBA se realiza tomando dos variables: casi 80 productos de consumo básico y la cantidad de calorías mínimas que debe ingerir una persona, cuyo umbral se sitúa en 2000. Así, el Ministerio de Desarrollo Social fija la línea de pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con dicho indicador, en abril la primera de ellas se situó en $197.636, mientras que la segunda en $131.757.

Entre los productos que se incluyen se encuentran el arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té, entre otros.

De dichos alimentos, los que sufrieron alzas más importantes durante abril fueron el aceite, tomate, harina y huevo, los que alcanzaron una variación mensual de 24,7%, 18,7%, 10,5% y 10,3%, respectivamente.

CHH.