ACTUALIDAD NACIONAL

Mario Desbordes: «Estamos perdiendo la guerra contra la delincuencia y lo reconoce todo el mundo»

Desbordes candidato por Santiago

Además, se refirió a la tenencia de armas en entrevista exclusiva con Chicureo Hoy.

La tarde del miércoles, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Mario Desbordes, conversó con Chicureo Hoy sobre problemáticas de relevancia comunales y nacionales. Entre los temas destacó la tenencia de armas.

Respecto al llamado que hizo el Gobierno a la ciudadanía sobre entregar las armas, Desbordes aseguró que la ministra Izkia Siches debió hacer el anuncio “desde Ñuñoa donde había muerto recién un delincuente que le disparó a la Policía de Investigaciones (…) Que prefirió morir que irse a la cárcel. La prioridad debe ser desarmar a los delincuentes, que los delincuentes no tengan acceso a armas”, aseguró.

“Aquí se están expresando cifras que son falsas, no es cierto que la gran mayoría de las armas que se han decomisado a los delincuentes provengan de personas honestas que las compraron, las inscribieron y se las robaron, eso no es verdad”, aseveró Desbordes.

Además, sobre los dichos del presidente Gabriel Boric, quien hizo un símil entre el país y Estados Unidos, el exministro de Justicia señaló que comparar estas dos naciones es “ridículo”.

«El presidente Joe Biden, la semana pasada hizo un discurso muy emotivo, llamando a no tener armas de fuego de guerra, de asalto, fusiles grandes. La normativa chilena es infinitamente más estricta que la norteamericana«, señaló.

Además, detalló que países europeos tienen la misma cantidad de armas que nuestro país, pero no hay “violencia desatada”. «Hay varios estudios internacionales que demuestran que no hay una correlación de armas con nivel de violencia«, dijo.

«La ley se puede mejorar y hacer más estricta, pero el problema es que el Gobierno se está enfocando en desarmar a la ciudadanía, al ciudadano honesto», puntualizó.

¿Qué se hace para disminuir el ingreso de armas de fuego desde el extranjero? El exministro asegura que es “poco y nada lo que se puede hacer”. «Como país no estábamos pendientes del ingreso de armamentos desde otras partes. No tenemos los elementos en la frontera, los perros entrenados están para la droga, no para la pólvora», explicó.

Por eso, indicó que: «Yo le he dicho al presidente que es necesario un acuerdo nacional de Seguridad Pública. No podemos tener a menores matando gente y quedar impune».

«Se requiere un plan nacional amplio y concreto, mucho más potente. El presidente en sus anuncios de la semana pasada no dijo nada”, recalcó Desbordes, agregando que “el Gobierno no puede seguir enfocando toda la parafernalia en quitarle las armas a los particulares«.

Por eso, indicó que desde el Ejecutivo deberían enfocarse en quitarle las armas a los grupos que van «armados hasta los dientes» en la Macrozona Sur.

Mario Desbordes fue tajante respecto a la situación que vive el país, «hoy día estamos perdiendo la guerra con la delincuencia y lo reconoce todo el mundo. Chile había tenido aumento de delincuencia hace años y no habíamos invertido lo que se necesita invertir en las policías «.

En esa línea, explicó que el esfuerzo que se está haciendo por combatir la delincuencia debería ser mucho mayor.

Revisa la entrevista completa:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)


CHH