ACTUALIDAD NACIONAL

Exministro Paris por extensión de vacaciones de invierno: “Aquí hubo falta de previsión”

Aseguró que no había que cerrar los colegios, sino que poner más camas a disposición.

Tras la medida adoptada por el Ministerio de Salud (Minsal) junto a la cartera de Educación, sobre extender y adelantar las vacaciones de invierno para los estudiante, autoridades del Gobierno anterior rechazaron la medida.

Esta iniciativa fue puesta en marcha debido al alza en las hospitalizaciones pediátricas y consultas médicas por virus respiratorios.

Por lo anterior, el exministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “desde hace varias semanas que estábamos viendo que estaban aumentando los virus respiratorios que afectan a los niños”.

“Aquí hubo falta de previsión, porque si se ve que están aumentando los casos, y no están las camas suficientes, la solución no es cerrar los colegios, es abrir más camas”, señaló Paris.

Según las cifras más reciente del Instituto de Salud Pública (ISP) da cuenta que, de 1.475 personas hospitalizadas son 654 las que dan positivo para algún virus respiratorio. Mientras que, hace cuatro semanas, de 1.055 pacientes internados 354 eran por un virus estacional.

“La conducta correcta era prevenir, aumentar el número de camas y reforzar la campaña de invierno. Aquí una vez más falló la comunicación de riesgo, porque como no se trasmitió bien el uso de la mascarilla, los niños grandes dejaron de usarla y afectaron a los más pequeños”, detalló el exministro.

Por su parte, el también exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló al medio Cooperativa su molestia sobre esta medida: «Yo creo firmemente que es inadecuada».

“Todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representa el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva», aseveró sobre las consecuencias de esta medida. CHH