ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro García por salidas de Fiestas Patrias: “El llamado es a seguir conduciendo con precaución”

El titular del Ministerio de Obras Públicas se refirió a la gran cantidad de vehículos que han salido de la capital.

Comienza el fin de semana largo por la celebración de las Fiestas Patrias, por lo que cientos de familias se desplazan por diferentes rutas del país para aprovechar los cuatro días de descanso, de hecho, se espera que 515 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana.

Por lo anterior, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en conversación con ADN Te Acompaña, indicó que el proceso de salida de automóviles fue “muy bien planificado, lo que logró que fuera muy fluido”.

“La proyección es que se iba concentrar un grupo importante de viajes en el día de ayer, y otro importante número de viajes hoy en la mañana. Por su puesto, el día 18 en la tarde y todo el día 19”, señaló el secretario de Estado, agregando que las proyecciones han tenido una variación leve de 1 o 2%.

“Se ha cumplido la proyección, y también se han cumplido nuestros objetivos en el plan de emergencia, que ha permitido que nuestro vehículos circulen muy bien en el día de ayer, dentro de los tiempos programados, y afortunadamente sin grandes eventos como accidentes, y otro tipo de hechos”, afirmó.

Sobre cómo se realizó la planificación, la autoridad explicó que “tomó varias semanas, involucró una estrecha colaboración con Carabineros, un compromiso muy importante de las administradoras de las autopistas y por supuesto, el equipo de Obras Públicas, el equipo general de concesiones y a nuestra Seremi”.

Entre las medidas que se tomaron para evitar un exceso de atochamientos y otras problemáticas por la gran cantidad de vehículos que transitarían las carreteras, el titular del MOP detalló que “lo primero es la implementación de nuevos peajes, instalamos tres nuevos para este fin de semana, fue de gran ayuda para que no tuviésemos congestión”.

La otra medida fue haber programado con antelación que los camioneros no circulen en los momentos de horario punta, y eso también ayudó mucho a que el flujo se viera mucho más fluido que en otro tipo de ocasiones”, complementó.

Respecto a las fiscalizaciones, puntualizó que “Carabineros, como anunció ayer la General González, va a tener una fiscalización muy importante de que en todas las salidas de Santiago, pero van a haber además, en la orden de seis mil carabineros, desplegados en las diferentes rutas del país”.

Por lo anterior, el ministro García hizo un llamado a la responsabilidad en la conducción. “El llamado es seguir conduciendo con precaución. Decir que, finalmente el principal factor congestión en nuestras carreteras son los accidentes de tránsito”.

“Lo importante es que cada uno vaya respetando las normativas que se exigió por parte de las autoridades, estas normativas están pensadas en el bienestar de cada una de las personas de nuestro país, y como Gobierno lo que nos importa es el respeto a las normativas, para el disfrute de este fin de semana”, sentenció. CHH