Esta mañana, en el marco de la promulgación de la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, realizada en la comuna de Independencia, el presidente de la República, Gabriel Boric, protagonizó una serie de momentos que llamaron la atención de los presentes.
Mientras la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pronunciaba algunas palabras, el mandatario ingresó a la ceremonia disculpándose por el retraso. Acto seguido, consultó a la ministra si había mencionado que hoy es su cumpleaños.
Aunque Orellana le advirtió que se enojaría, el presidente se puso de pie y junto a los asistentes al evento le cantaron el tradicional “cumpleaños feliz”.
Una vez que fue su turno de subir al podio, el mandatario reiteró sus disculpas por el atraso. “Disculpen el retraso, me vine corriendo. Me recomiendan siempre que no diga esto, pero yo creo que hay que decirlo: estaba en terapia, creo que hay que cuidar la salud mental y es importante decirlo”, aseguró.
“Para que los amigos de las redes sociales no se pasen rollos, la terapia puede ser normal, periódica; no es un evento excepcional. Estoy bien, optimista por Chile y su futuro, y contento porque estamos promulgando hoy día esta ley”, añadió.
Luego, al notar que una mujer en silla de ruedas quería hablar con él, el jefe de Estado interrumpió su alocución para escucharla, e incluso ayudó a su hijo a subirla al escenario. Según se puede observar en el registro, ella le comenta de las dificultades para ver a su nieta, a la vez que sostiene un cartel con el texto “jueza Luisa Hernández, 1° Tribunal Familiar Santiago, tortura niños”.
Sin embargo, pronto la situación se tensó y el hombre terminó increpando al presidente. “Acá nadie se está riendo, tomamos estos casos muy en serio y, de hecho, estamos haciendo reformas profundas al sistema de Mejor Niñez y se lo puedo contar porque mi familia es familia de acogida y sabemos perfectamente en qué consiste esto”, le contestó Boric.
“Más allá de la interrupción y que a veces estos momentos pueden ser incómodos, yo digo que también pensemos que hay una familia que está sufriendo”, expresó, agregando que “vamos a ver el caso, depende de los Tribunales de Justicia, que son un poder independiente, pero en lo que podamos ayudar, por cierto que lo vamos a hacer”, concluyó. CHH