ACTUALIDAD LOCAL

Tras rescate en Chamisero: Negrito busca ayuda para solventar costosa cirugía

Negrito

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El caballo que fue encontrado en el sector sur de la comuna con heridas de gravedad, requiere una intervención para continuar con su recuperación.

El pasado martes 8 de octubre se llevó a cabo el rescate de Negrito, un caballo que había sido abandonado en el sector de Chamisero, en la comuna de Colina, y que se encontraba en pésimas condiciones de salud.

La acción, que fue posible gracias a la intervención de los vecinos del sector y de Carabineros, generó gran impacto, especialmente por las gravísimas heridas que presentaba.

A un mes de su rescate, Negrito ha mejorado su condición, bajo cuidado constante y toda la atención médica que aún requiere producto de su estado de salud.

Andrés Carreño, quien actualmente está a cargo del caballo, comentó a Chicureo Hoy que el animal ha recuperado peso y “está con mucho más ánimo, ya apoya su pata bien. Empezamos la semana pasada con una salida de 10 o 15 minutos al paso. Lo acompaño yo, porque debe tener movilidad, así de a poco ha ido recuperando movimientos los cuales no hacía”.

Según cuenta, las heridas han mejorado gracias a las curaciones de los múltiples profesionales que han participado de su recuperación, pero aún tienen un arduo camino por delante. De hecho, este lunes 11 de noviembre será nuevamente atendido en el Centro Veterinario UNAB, donde le realizarán diversos exámenes.

Al igual que su cuerpo, el estado de ánimo de Negrito también ha experimentado una mejoría. “Los caballos nunca olvidan y tienen una memoria excelente, entonces de repente como que se queda pegado en su mente y quizás revivirá y pasa mucha pena, pero ahí nosotros estamos controlándosela con harta distracción y harto amor, que es lo que le falta”, concluyó.

Ayuda para Negrito

Fernanda Concha, vecina del sector, en conversación con Chicureo Hoy destacó “la rapidez con que la comunidad se unió y se logró el rescate de Negrito, con el apoyo de Carabineros, de toda la gente”, añadiendo que además tuvieron la suerte de tener “una veterinaria a disposición para que pudiera verlo ese mismo día”.

Adicionalmente, resaltó el compromiso que han tenido los vecinos, que permanentemente están colaborando con productos para su alimentación y curaciones.

Según relató, el cambio ha sido notable considerando las malas condiciones en las que el animal fue encontrado. Sin embargo, necesita ser sometido a una cirugía a raíz de una infección en una de sus patas, la que tiene un valor que supera los tres millones de pesos.

“Necesitamos ayuda económica. Desde la UNAB nos están ayudando muchísimo, (pero el) servicio de la UNAB, la operación, su estadía, su alimentación y todo, hay que pagarlo. Y es un largo camino, porque Negrito después de salir de esa operación tiene que volver a caminar, ya que justamente le van a operar una de sus patas”, detalló la vecina.

Las personas que quieran ayudar con la recuperación de Negrito pueden aportar a la cuenta bancaria a nombre de Andrés Carreño (Bci Mach, número de cuenta: 777916667162, RUT: 16.667.162-0) o donar los siguientes elementos:

  • Vendas Coban
  • Suero fisiológico
  • Miel
  • Gasa tejida
  • Alfalfa
  • Avena

CHH