ACTUALIDAD LOCAL

[COLINA] Dictan presidio perpetuo y máximas penas para menores por homicidio de Dimitri Weiler en Chicureo

sentencia por homicidio de Dimitri Weiler

Foto: Chicureo Hoy

El Tribunal Oral de Colina dio a conocer este lunes las condenas para los cinco responsables.

Tras más de un año de investigación y siete jornadas de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina dio a conocer este lunes 8 de junio la sentencia definitiva contra los cinco acusados por el homicidio del ciudadano francés Dimitri Weiler, ocurrido durante la madrugada del 28 de febrero de 2025 en Chicureo.

El caso remeció a la comunidad luego que un grupo de delincuentes ingresara al domicilio de la familia en el condominio Altos La Reserva, donde además de sustraer diversas especies, atacaron a la víctima, quien falleció producto de múltiples heridas cortopunzantes. Durante el asalto también resultó con lesiones graves Paula Cáceres, viuda de Weiler.

A fines de mayo, el tribunal ya había declarado culpables a los cinco acusados como autores del delito de robo con violencia calificado por homicidio y lesiones graves, quedando pendiente únicamente la determinación de las penas.

Tribunal dio a conocer las condenas

Durante la audiencia de determinación de pena, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para el único acusado adulto y las máximas sanciones contempladas por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para los cuatro menores de edad involucrados.

Finalmente, el tribunal condenó al acusado adulto a la pena de presidio perpetuo simple, sanción que deberá cumplir de manera efectiva.

El tribunal condenó a tres de los adolescentes a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, mientras que el acusado que tenía 15 años al momento de los hechos recibió una sanción de 5 años bajo la misma modalidad.

Dimitri Weiler

Foto: Chicureo Hoy

Los adolescentes condenados tenían entre 15 y 17 años al momento del crimen. Mientras los tres mayores de 16 años recibieron 10 años de internación, el menor de 15 fue condenado a 5 años, que corresponde al máximo legal para su rango etario.

Si bien Fiscalía y los abogados querellantes habían solicitado presidio perpetuo calificado para el acusado adulto, el tribunal finalmente optó por una condena de presidio perpetuo simple.

Debate por colaboración del acusado adulto

Durante la lectura de sentencia también se abordó la discusión respecto a una eventual colaboración del acusado adulto con la investigación.

En ese contexto, una de las magistradas manifestó que dicha circunstancia no debía ser reconocida, argumentando que sus declaraciones no aportaron antecedentes sustanciales para el esclarecimiento de los hechos.

Según se expuso durante la audiencia, el condenado entregó antecedentes sobre algunos involucrados y reconoció su presencia en el lugar, sin embargo, para la magistrada disidente aquello no constituyó una contribución determinante para establecer la verdad de los hechos.

Con esta resolución, quedó cerrado judicialmente uno de los casos policiales más impactantes registrados en la Provincia de Chacabuco durante los últimos años, proceso que incluyó testimonios de víctimas, funcionarios policiales, peritos, evidencia científica y diversas pruebas documentales presentadas a lo largo de siete jornadas de juicio oral.

CHH