ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión despacha proyecto eléctrico que busca evitar alzas en las cuentas de la luz

Comisión despacha proyecto eléctrico

Foto: referencial Chicureo Hoy

La iniciativa contempla un mecanismo para saldar la deuda con las distribuidoras y mantener el subsidio eléctrico.

La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular, el proyecto eléctrico impulsado por el Gobierno, iniciativa que busca evitar un alza en las cuentas de la luz.

La comisión aprobó todos los artículos y dos indicaciones del proyecto, por lo que la Sala de la Cámara lo votará este miércoles. Si consigue los apoyos necesarios, pasará al Senado.

¿Qué contempla el proyecto?

Uno de los principales ejes de la iniciativa es el mecanismo para pagar la deuda superior a US$900 millones que mantienen los consumidores con las empresas distribuidoras.

La propuesta establece que una entidad financiera asumirá inicialmente esa deuda, mientras que el pago por parte de los usuarios comenzará en 2028 y se extenderá hasta 2035, aprovechando la disminución proyectada en las cuentas de la electricidad para evitar un alza significativa en las tarifas.

Además, el proyecto incorpora un subsidio eléctrico hasta 2027, dirigido al 40% de la población más vulnerable mediante un sistema de postulación. Para ello se destinarán US$120 millones anuales, monto similar al utilizado en versiones anteriores del beneficio, que alcanzó a cerca de dos millones de hogares.

Renegociación de contratos eléctricos

La iniciativa también permitirá que la Comisión Nacional de Energía (CNE), con autorización del Ministerio de Energía, pueda modificar una vez los contratos vigentes con las empresas generadoras de forma voluntaria.

El objetivo es reducir el costo del suministro eléctrico y contribuir a una disminución en las cuentas de la luz durante los próximos años.

El subsecretario de Energía, Hugo Briones, afirmó que el Ejecutivo se reunió con las empresas generadoras y alcanzó, en principio, un acuerdo para implementar este mecanismo una vez que el Congreso apruebe el proyecto.

Gobierno valora avance del proyecto

Tras la sesión, la ministra de Energía, Ximena Rincón, destacó el respaldo obtenido en la comisión y señaló que el país debe modernizar su regulación energética para responder a los cambios tecnológicos y al crecimiento de las energías renovables.

La secretaria de Estado sostuvo que contar con un sistema eléctrico competitivo es clave para atraer inversiones y beneficiar tanto a los hogares como a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Durante la discusión también se aprobaron dos indicaciones que garantizan el acceso al subsidio eléctrico para personas electrodependientes y obligan al Ministerio de Energía a informar semestralmente a la comisión sobre el avance de la cobertura del beneficio.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto este miércoles. Si obtiene el respaldo necesario, continuará su tramitación en el Senado.

CHH