ACTUALIDAD

Autoridades preparan plan de contingencia ante sistema frontal en Colina

Gobernadora Adela Bahamondes encabezó reunión informativa con representantes de distintos sectores de la zona.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy. 

El sistema frontal que ya está llegando a la Región Metropolitana. Se estima que las lluvias alcanzarían incluso hasta 150 milímetros, algo inusual para el mes de abril. Ante este escenario, las autoridades ya coordinan todos los planes de contingencia para evitar situaciones de emergencia. Para ello, durante esta jornada, se realizó un comité técnico en la Gobernación de Chacabuco para analizar las medidas que es necesario implementar en la provincia.

Encabezada por la gobernadora Adela Bahamondes, la instancia estuvo marcada por la planifiación de los pasos a seguir para evitar cualquier desgracia. Representantes comunales de Lampa, Til Til y Colina, Carabineros, Bomberos y militares también estuvieron presentes en la actividad.

De acuerdo a lo analizado en la reunión, dos son las principales preocupaciones frente al temporal: los cortes de luz y la crecida del río Colina, que pueda afectar a las viviendas cercanas. Respecto del suministro eléctrico, la gobernadora detalló a Chicureo Hoy que los cortes de energía además significan un problema para aquellas comunidades que dependen de pozos rurales, por lo que ya se está en coordinación con cada comité de agua potable para dar aviso en caso que el suministro se vea afectado por eventuales cortes de luz y que se tomen las medidas pertinentes.

Por otra parte, existe gran preocupación por aquellos campamentos aledaños al río Colina.  El mayor comisario de la 8ª Comisaría de Colina, Felipe Neira, explicó que ante una situación de emergencia “lo primero que se hará es evacuar a las personas”.

En tanto, la Gobernación en conjunto con la Municipalidad de Colina ya llevan tiempo trabajando en la preparación de planes de contingencia, como la repartición de sacos de arena en aquellos sectores que pueden verse afectados por la lluvia caída. Otra de las actividades de esta tarde, desarrollada por personal de Aseo y Ornato de la comuna, fue el retiro de hojas y basuras principalmente de los canales y acequias tanto de Colina centro como de Chicureo para evitar inundaciones. CH H