ACTUALIDAD NACIONAL

Masivo despido en Codelco

PIB

La empresa minera despidió cerca de 200 trabajadores en diversas divisiones por plan de modernización

Este jueves, Codelco anunció de forma interna que iniciaron el proceso de despido de 200 trabajadores. 

En un comunicado interno, se explicó Codelco “debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó”. Es por esto que desde la empresa afirmar que era necesario realizar ajustes a la estructura organizacional, optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de los equipos de trabajo, implicando el retiro de un grupo de profesionales.

Los despidos fueron efectivos en El Teniente, Radomiro Tomic, Gaby, Andina, Ministro Hales y Chiquicamata. 

“Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes”, aclararon desde la empresa minera.

Esta decisión ya había sido anunciada por el presidente del Sindicato Supervisores de Chiquicamata, Marcelo Bucarey, quien indicó que «en Chuquicamata nos desvincularon lamentablemente a 1o colegas profesionales. Hemos tomado contacto inmediatamente con la administración porque queremos ver las mejores condiciones de salida de nuestros compañeros», agrega Bucarey. CHH