ACTUALIDAD NACIONAL

Marcha nacional por el aborto libre convocó mas de 20 mil personas en Santiago

La movilización, que tuvo como lema “abortar el racismo”, se tomó las calles de la capital y Valparaíso

Miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes inmigrantes, marcharon este jueves por la ciudad hasta la Plaza Los Héroes, en una nueva protesta en favor del aborto libre. La manifestación fue organizada por la Coordinadora Feminista en Lucha y se llevo a cabo sin incidentes.

La movilización incluyó entre sus consignas el respeto por las mujeres inmigrantes que están en nuestro país. La convocatoria fue a las 18:00 hrs de este jueves y se realizó de forma simultánea en otras 16 ciudades del país.

A partir de los cambios que ha vivido Chile en los últimos años, especialmente en materia de migración, la lucha por el aborto libre ahora va de la mano con el rechazo a «políticas racistas, xenófobas y misóginas que el Estado chileno y particularmente este gobierno de derecha y neoliberal han instalado en este país», declaran en un comunicado.

Debido a la discusión que genera en el ámbito político, la vocera de la coordinadora, Verónica Ávila, mencionó que del Gobierno no esperan nada, ellas quieren instalar el debate en la sociedad y que todas las mujeres lo escuchen.

«Nosotras estamos todas condenadas al aborto clandestino por igual, pero las compañeras tienen una dificultad que es peor, porque muchas son inmigrantes, y no tienen redes de apoyo o que les brinden el medicamento para abortar», agregó Ávila.

Hizo un llamado de advertencia que las migrantes que consiguen abortar «lo hacen en mucha más soledad que nosotras y si llegaran a necesitar de los servicios médicos, son absolutamente maltratadas y criminalizadas peor que nosotras».

Frases como «Mi cuerpo, mi decisión», «Libertad para abortar» y «No nos maten», fueron algunas de las pancartas que se podían leer entre las miles de jóvenes que pasaron frente a La Moneda y reiteraron su apoyo al aborto sin condiciones, en una marcha masiva como lo fue la del Día Internacional de la Mujer. CHH