ACTUALIDAD NACIONAL

Quedó listo para convertirse en ley: Congreso despacha proyecto que posterga el pago del Permiso de Circulación

No obstante, el SOAP igualmente deberá ser cancelado hasta el martes 31 de marzo

El proyecto de prórroga para el pago del Permiso de Circulación quedó listo para convertirse en ley. Esto luego de que el Senado ratificara el informe de la comisión mixta, trámite que se realizó tras la aprobación durante este sábado en la Cámara de Diputados.

De esta forma, una vez se publique la norma el Diario Oficial, no se podrán cursar ni aplicar multas, hasta el 30 de junio, a quienes no cuenten con el permiso de circulación vigente.

Cabe recordar que en primer trámite, el Senado había declarado inadmisible la propuesta, argumentando que facultar al concejo municipal para esta medida es algo que solo le corresponde al Ejecutivo. Junto con esto, se argumentó que esta prórroga podría afectar las arcas municipales.

Dado lo anterior, la moción fue a la comisión mixta, donde los diputados explicaron el sentido del proyecto, indicando que se trata de una medida excepcional para evitar las aglomeraciones de personas en los locales de pago de estos permisos. Esto en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria que fue decretada en siete comunas de la Región Metropolitana.

Por su parte, el Ministerio de Transportes indicó que a la fecha ya se ha cancelado el 70% de este pago, por lo que la prórroga propuesta no debería tener mayores efectos económicos.

Con todo, la comisión mixta recomendó estudiar la siguiente indicación: “A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán en lo referente al tránsito, cuando un vehículo no cuente con un permiso de circulación vigente, las sanciones contempladas a este efecto”.

No obstante lo anterior, cabe mencionar que igualmente se debe pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) antes del 31 de marzo, puedes pagarlo entrando aquí. CHH