ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Encerronas en primer trimestre 2020 fueron casi el triple que en el mismo periodo del 2019

Revisa las cifras de estos delitos en Colina y algunas comunas que la rodean según Transparencia de Carabineros.

Foto: Chicureo Hoy

El robo de vehículo tipo encerrona se ha convertido en uno de los más comunes en los últimos meses, preocupando a la población de las comunas que mayormente se ven conectadas por autopistas, donde ocurren muchos de estos delitos, como lo es Colina, Quilicura, Huechuraba, Recoleta y Vitacura.

A partir de información solicitada por Chicureo Hoy a través de Transparencia a Carabineros de Chile, se pudo desglosar la cantidad de encerronas que se registraron en el primer trimestre del año 2019, y en el mismo período de 2020, estableciendo comparaciones entre las comunas analizadas. Asimismo, se detalló la cantidad de casos de estos delitos que hubo en el año 2020.

Cuadro 1: Fuente: Gobierno Transparente- Carabineros de Chile – Elaboración Chicureo Hoy

Tal como se puede analizar en el cuadro 1, la mayor cantidad de encerronas del primer trimestre del año 2019 tuvieron lugar en Huechuraba (16), comuna que registra un aumento importante durante el mismo período del 2020, en que hubo 37 de estos delitos, es decir, más del doble de casos.

A esta le sigue Quilicura (12 casos en 2019), la que demostró un aumento explosivo durante el mismo periodo del año 2020, llegando a 131 casos, cifra 10 veces mayor a la del año anterior. En tercer lugar se ubica Recoleta con 11 encerronas el primer trimestre de 2019, siendo esta la única de las cinco comunas analizadas que mostró un descenso en el mismo trimestre del año 2020 (5 casos).

En tanto Colina y Vitacura aumentaron también la cifra de estos robos entre ambos trimestres 2019 y 2020: de 7 a 20 y de 1 a 23, respectivamente. Revisa las comparaciones entre el primer trimestre 2019 y el mismo periodo 2020 en el Gráfico 1.

          Gráfico 1: Elaborado por Chicureo Hoy según datos entregados por Carabineros

Por otra parte, la comuna que más casos registró durante el primer trimestre de este año fue Quilicura con 131 encerronas. Cabe mencionar que según la información entregada por Carabineros, el 60% de los delitos entre las comunas que rodean a Colina ocurrieron en esta comuna (131 casos de 216 en total), tal como lo muestra el Gráfico 2.

Gráfico 2: Elaborado por Chicureo Hoy según datos entregados por Carabineros

Cabe mencionar que en el límite de esta comuna se ubica la salida 7b de Vespucio Norte hacia la autopista Los Libertadores, y la intersección entre Vespucio Norte y la Ruta 5,  puntos complicados por la cantidad de robos que ahí han ocurrido.

Encerronas año 2019

Cuadro 2: Fuente: Gobierno Transparente- Carabineros de Chile – Elaboración Chicureo Hoy

Como se observa en el cuadro 2, más del 50% del total de encerronas ocurridas en dichas comunas durante el año 2019 se registraron en Quilicura (203 de 399). En tanto, se registra un aumento hacia el mes de diciembre, donde ocurrieron 120 de estos delitos.

El caso de Colina 

Finalmente, poniendo especial énfasis en el caso de Colina, se ve que hay un aumento importante entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, pasando de 7 casos a 20, es decir, más del doble de los casos. 

Junto con esto, en comparación con el resto de las comunas analizadas, se ubica en cuarto lugar en ambos trimestres, justo antes de Vitacura.

En tanto, la tabla 2 muestra que durante el año 2019 se totalizó un acumulado de 50 encerronas, dando un promedio de 4,2 encerronas mensuales. Esto indica que el 12,5% de las encerronas de dicho año ocurrieron en Colina.

Asimismo, si se agrega el primer trimestre de 2020 a la ecuación, da un promedio mensual de 4,7 encerronas en la comuna. En tanto, se observa que el 9,3% de las encerronas del primer trimestre 2020 tuvieron lugar en Colina.

Hacia el año 2020 se observa, según la información de Carabineros, un leve aumento de casos. Cabe destacar que producto de estos robos, las autoridades de la comuna, en conjunto con Carabineros y PDI se han reunido para generar mayor vigilancia en los puntos donde han ocurrido las últimas encerronas, como Avenida del Valle y la autopista Radial Nororiente. Incluso, tal como informó el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, a Chicureo Hoy, se determinó que Carabineros tendrá un punto fijo en la autopista donde también se estarán revisando las cámaras de vigilancia, con el fin de tener una mayor capacidad de reacción ante un eventual delito en el trayecto. CHH