ACTUALIDAD NACIONAL

Izkia Siches figura por primera vez en lista de presidenciables

La presidenta del Colegio Médico apareció en el listado de la Encuesta Ciudadana Criteria del mes de mayo

Por primera vez Izkia Siches apareció en la lista de presidenciables. La presidenta del Colegio Médico irrumpió en la Encuesta Ciudadana Criteria del mes de mayo, en la opción de menciones espontáneas.

Con respecto a la pregunta «Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera”, un 3% respondió que Siches, con lo que se posicionó como séptima en la tabla de presidenciables.

La lista es encabezada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (16%), seguido de su par de Recoleta, Daniel Jadue (8%). A estos le siguen José Antonio Kast (7%), Beatriz Sánchez (6%), Franco Parisi (5%) y Evelyn Matthei (4%).

Cabe mencionar que, además, la presidenta del Colegio Médico superó en las preferencias a la expresidenta Michelle Bachelet (2%) y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (2%).

No obstante lo anterior, la misma Siches descartó una posible candidatura presidencial tras haber sido la mejor evaluada en el manejo de la crisis sanitaria en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research.

En dicha oportunidad, indicó que “creo que una de las primeras cosas que tiene que tener un candidato presidencial es querer”, y agregó que asumir el cargo tiene que ver con «definiciones complejas que impactan, que quitan grados de libertad en la vida personal y familiar”. CHH