ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera lidera consejo de gabinete: Plebiscito, crisis sanitaria y reactivación económica

Es la primera reunión de este tipo tras el último cambio de gabinete realizado el 28 de julio.

Pasadas las 18:00 horas de este jueves el Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo consejo de gabinete en el que participaron ministros y subsecretarios, y se trataron temas como la crisis sanitaria por el Covid-19, la reactivación económica del país y el Plebiscito de octubre, entre otros.

Se trata del primer consejo de este tipo desde el último cambio de gabinete que se realizó el 28 de julio. En la reunión, el Ministerio del Interior entregó un oficio a quienes conforman el Ejecutivo, donde se delimitan las acciones personales que las autoridades pueden tomar en cuanto a su posición frente al Plebiscito.

El instructivo consta de 47 puntos, y en uno de ellos menciona: “Los servidores públicos se encuentran impedidos de realizar, en el ejercicio del cargo y dentro de la jornada, toda actividad política”. “Sin perjuicio de lo dicho, y al margen del desempeño del cargo, todo empleado en su calidad de ciudadano, se encuentra plenamente habilitado para ejercer sus derechos políticos”, detalla el documento.

Tras la reunión, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, mencionó: “vamos a tener un presupuesto, que es el presupuesto del trabajo, de las pymes y de la recuperación económica, pero la única manera en que podamos recuperar esos más de 2 millones de empleos que se han perdido, es si es que primero nos portamos bien, si hacemos muy bien la pega en materia sanitaria”.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, criticó como «incomprensible» que el día de ayer la Cámara Baja rechazara el proyecto de ley que permitía a las FF.AA resguardar infraestructura crítica. “Vamos a insistir, vamos a usar todos los mecanismos de la democracia que nos permitan enfrentar a los delincuentes”, aseveró.

En tanto, el ministro de Economía, Ignacio Briones, aseguró que, si bien ha sido «un año difícil en lo fiscal», el Gobierno va a «mantener el impulso fiscal el año 2021, porque también va a ser un año extraordinario, donde nuestro desafío fundamental es recuperar nuestros puestos de trabajo y nuestra economía». CHH

×