ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara rechaza proyecto de resguardo de infraestructura crítica por parte de las FF.AA

Pasará a ser revisado en la Comisión Mixta, donde se podrá llegar a un acuerdo o ser rechazado.

Este miércoles la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir a Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de excepción.

El proyecto recibió 74 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, sin embargo, fue rechazado por no alcanzar el quórum requerido de 93 votos para su aprobación. Por esto, pasará a ser revisado en la Comisión Mixta, donde se podrá llegar a un acuerdo o ser rechazado.

La comisión está integrada por los diputados Luis Pardo (RN), Jorge Alessandri (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Jorge Brito (RD). “Creemos que propicia la confrontación el uso indiscriminado de las FF.AA. para asuntos que no les compete y este Congreso le dijo que no”, aseguró Brito.

Por otro lado, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró en su cuenta de Twiter que con este hecho la oposición demuestra “nulo compromiso real con combatir la violencia”.

Cabe recordar que este proyecto fue impulsado por el Gobierno tras el estallido social, cuando personal de las FF.AA debió resguardar algunos edificios identificados como “infraestructura crítica”. CHH