ACTUALIDAD NACIONAL

18 de octubre: Gobierno llama a “restarse de cualquier actividad violenta”

La ministra Tohá se refirió a las medidas que están tomando de cara a dicha jornada.

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los preparativos del Gobierno en materia de orden público de cara a un nuevo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

En esta ocasión, a la secretaria de Estado se le preguntó por las medidas que están tomando de cara a la jornada y también por las críticas de algunos locatarios de las cercanías de Plaza Baquedano, quienes acusan que el Gobierno no se ha comunicado con ellos para detallar medidas de protección.

De esa forma, Tohá aseguró que “la planificación para ese día y los días alrededor se ha estado trabajando todo este tiempo. Pero son este tipo de planificaciones que corresponde ejecutarlas, no anunciarlas”.

“Respecto a los locatarios, estuvimos ayer con el ministro de Economía planificando las reuniones que vamos a tener con locatarios de la zona previo a la fecha para escuchar sus puntos de vista y ver cómo podemos reforzar nuestro trabajo con miras a darle la mayor protección posible”, acotó.

Del mismo modo, hizo un llamado “en estas horas en que hemos vivido tantos hechos dolorosos, a las personas que ese día hagan ejercicio de su derecho a manifestarse, a restarse de cualquier actividad violenta, a condenar y a aislar a quienes ocupan las manifestaciones para desarrollar delitos, para dañar ciudadanos, personas o infraestructura pública”.

“A no tolerar que se ocupe un derecho legítimo con un fin delictual. Eso es una agenda sobre la cual el gobierno de Chile está comprometido y que invitamos a la ciudadanía a activarse también”, complementó Tohá.

Finalmente, subrayó que “es en beneficio de la democracia el que no toleremos que la delincuencia ocupe el derecho a manifestación como forma de encubrir sus acciones”. CHH