ACTUALIDAD NACIONAL

24 por ciento de empresas encuestadas por Sence cerraron sus negocios producto de la pandemia

Un 64 por ciento reportó reducción en las ventas o ingresos.

El ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence presentaron resultados de primera Encuesta de Demanda Laboral e Impacto del Coronavirus sobre las empresas.

Frente a los efectos que está produciendo la pandemia, el Observatorio Laboral Nacional de Sence implementó una consulta online, para saber cómo se han visto afectadas las empresas del país, que se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo.

En el sondeo participaron 5.278 empresas, de ellas un 64 por ciento reportó una reducción en las ventas o ingresos, respecto del mismo mes del año pasado, mientras un 24 por ciento declaró que ya cerró o está en proceso de cierre, producto de la pandemia. Solamente un 6% reportó que las ventas o ingresos se han mantenido.

Un 21 por ciento de las empresas que siguen operando declaran haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, con un promedio de 14 personas despedidas por empresa.

73 por ciento de las empresas que siguen con labores, declaran que no les es posible operar mediante teletrabajo.

Proyectando los próximos dos meses, un 22 por ciento del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, mientras el 50 por ciento dice que aún “no lo sabe”.

Respecto de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, realizada a 4.000 empresas de todo Chile, seis de cada diez empresas tuvieron dificultades para llenar vacantes durante el año 2019, esto previo a la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

Esta brecha podría volver a presentarse cuando se retome la actividad económica y laboral al finalizar la crisis sanitaria, según explicó el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, en el encuentro «Desafíos en Demanda Laboral e Impacto del Coronavirus para las Empresas», transmitido por streaming a través de Youtube y donde entregó los resultados del sondeo.

El evento fue encabezado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien destacó que “esta encuesta nos permite tener información muy valiosa respecto de cuáles son aquellas vacantes que hoy día se necesitan, pero que también se requieren en tiempos ordinarios. Un dato especialmente relevante de esta encuesta ENADEL es que hay un 40% de vacantes que están disponibles y que, habiendo personas que están buscando trabajo, no podemos hacer el match, porque nos falta desarrollar las competencias necesarias para esos trabajadores. Un desafío enorme para este Ministerio del Trabajo, para el SENCE, para poder identificar cuáles son esas necesidades de capacitación y poder entregárselas a los trabajadores”. CHH

×