ACTUALIDAD NACIONAL

29 mujeres denuncian haber quedado embarazadas por lote defectuoso de pastillas anticonceptivas

Las afectadas pedirán interrupción del embarazo e indemnización.

En agosto de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica para retirar del mercado las pastillas anticonceptivas “Anulette CD comprimidos recubiertos” distribuidas en junio y julio en diversos consultorios del país, debido a que se detectaron errores en la disposición de los comprimidos con principio activo y placebos.

Luego, en septiembre de este año se volvió a registrar un error en las pastillas, por lo que el ISP suspendió el registro sanitario al producto. En total, se estima que 276 blíster defectuosos llegaron a consultorios a lo largo del país.

Debido a esto, al menos 29 mujeres denunciaron haber quedado embarazadas tomando dicha pastilla. En conversación con TVN, la coordinadora del área legal de la Corporación Miles, Javiera Canales, señaló que han recibido una serie de denuncias de mujeres de todo el país, por lo que interpondrán un “recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030”.

Sumado a esto, también se solicitará una “indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son responsables de estos anticonceptivos”, agregó. Además, se pondrá en conocimiento a la Relatoría de Salud de las Naciones Unidas sobre la situación.

Sobre lo ocurrido, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “aquí el responsable original es el laboratorio que hizo mal el procedimiento que tiene que cumplir buenas prácticas de manufactura y eso tiene que ser controlado por el ISP tomando muestras aleatorias”.

Por último, la semana pasada se levantó la suspensión del ISP contra el laboratorio Silesia, encargado de fabricar las pastillas Anulette CD, por lo que podrá volver a distribuir los comprimidos. CHH

×