ACTUALIDAD NACIONAL

40 mil litros de petróleo caen al mar en el terminal de la Isla Guarello

La Tercera Zona Naval informó que luego del hecho se dispuso con urgencia un despliegue de unidades en la zona

La tarde del sábado se reportó un derrame de 40 mil litros de petróleo en el terminal de la Isla Guarello en Puerto Natales. Por medio de un comunicado, la Tercera Zona Naval de La Armada señaló que “durante el día de hoy se recibió un llamado de la empresa CAP informando que se reportó un derrame de aproximadamente 40.000 litros de petróleo diésel en el terminal de Isla Guarello”.

La empresa informó del derrame a la Armada por lo que la unidad tras conocer el hecho dispuso el despliegue de inmediato de unidades para controlar y mitigar los posibles daños de la emergencia en la zona.

La barcaza “Elicura” y el patrullero oceánico “Marinero Fuentealba”, fueron las embarcaciones que enviaron esta mañana a la zona para lidiar con la emergencia. A bordo del patrullero se encuentra un equipo de respuesta y control de contaminación, que usan elementos especiales para disminuir el impacto de la polución en el mar. Además de un fiscal marítimo para iniciar las primeras diligencias.

Asimismo, la Armada asegura que se iniciará un sumario administrativo para determinar las causas y responsabilidades del caso. Además, establecieron que ya se han coordinado con los distintos organismos estatales de la zona para encargarse de la emergencia.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informaron que parte del derrame está siendo contenido por una barrera que permite mantener confinado el diésel en una bahía. Asimismo, afirmaron de forma preliminar, que el incidente fue debido a un “error en la manipulación y operación, en faenas de llenado de combustible desde estanque de tierra hacia el mar”. CHH

×