ACTUALIDAD NACIONAL

42 mil personas aún no cobran Bono de Emergencia Covid-19: ¿Cómo se hace el trámite?

El beneficio busca apoyar a familias vulnerables en el contexto de la pandemia.

Durante la jornada de este martes el Instituto de Previsión Social (IPS) reveló que 42 mil personas todavía no han cobrado su Bono de Emergencia Covid-19.

Según recordaron, el beneficio está orientado a:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.
  • Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregará $50.000 por hogar.

¿A quiénes está dirigido?

El bono COVID-19 está destinado a:
  • Familias que reciben Subsidio Familiar (SUF). El bono será por cada causante del subsidio debidamente acreditado al 29 de febrero de 2020.
  • Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que no tengan causantes del SUF. Deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. El subsistema además incluye a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril de 2020.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

No es necesario ningún documento. Este es un beneficio no postulable.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo y el plazo para cobrar el bono es de 12 meses desde que la persona aparece en la nómina de beneficiarios del pago.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

Solamente para consultar si es beneficiario y la fecha de pago:
  1. Ir a sitio Bono de Emergencia Covid 19 .Haga clic en “consultar bono”.
  2. Una vez en el sitio web del Bono de Emergencia COVID-19, ingrese su RUN, fecha de nacimiento, y haga clic en “consultar”
  3. Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario o beneficiaria y la fecha de pago (si corresponde).
En caso de no salir como persona beneficiaria y considera que cumple con los requisitos, puede ingresar un reclamo en el mismo sitio web. CHH