ACTUALIDAD NACIONAL

49 años del golpe de estado: conmemoración y actividades

Como cada año, el 11 de septiembre se conmemora en diferentes lugares del país.

Hoy, domingo 11 de septiembre, se conmemora el Golpe Militar de 1973 y el ataque al Palacio de la Moneda, que se hizo para derrocar al entonces presidente Salvador Allende y para que asumiera Augusto Pinochet. Es por ello que durante el día de hoy se conmemoran a las víctimas de esos 17 años.

Ya se han realizado diferentes actividades conmemorativas durante el fin de semana. Por ejemplo, la Red de Actrices de Chile hicieron “Memorias Caminadas”, que consistía en bailar Cueca Sola en diferentes puntos de la capital. En esta variación de la cueca baila una mujer sin pareja junto con el retrato de la persona que debería estar acompañándola.

Este domingo ya comenzó la tradicional romería desde Plaza Los Héroes y terminará en el Cementerio General. Dada la extensión de esta, Carabineros ya indicó las calles que se han autorizado para cortar, que también se irán habilitando a medida que la romería se vaya desplazando.

Además, este domingo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizará tanto con experiencias virtuales como presenciales.  Desde las 10 de la mañana, se podrá escuchar en la explanada diferentes archivos radiales que relataban en tiempo real los sucesos del 11 de septiembre del año 1973, y que también puede escucharse de manera virtual a través de las plataformas de YouTube y Facebook del Museo. Y más adelante, a las 17 hrs, se realizará un concierto donde diferentes artistas musicales presentarán composiciones originales creadas a partir de colecciones de audio del mismo Museo.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric se reunió esta mañana con víctimas y sus familias, además de ministros y otras autoridades. CHH.