ACTUALIDAD NACIONAL

51% de apoderados apoya vuelta a clases solo si existe vacuna contra Covid-19 o no hay casos activos

En tanto, la encuesta de Anafap mostró que un 46% no enviaría a sus hijos a los establecimientos bajo ningún término.

La encuesta de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de los colegios de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Anafap) reveló que un 51% de los padres aprobaría el retorno a clases presenciales solo si existe una vacuna contra el Covid-19 o si ya no existen casos activos del virus en Chile.

El sondeo, que fue enviado a fines de agosto a los responsables de los alumnos, mostró también que un 46% no enviaría a sus hijos a los establecimientos bajo ningún término.

Al respecto, el presidente de Anapaf, Ricardo Salinas, afirmó a El Mercurio que “hay una posición de protección a los hijos”, y añadió que si bien “se comparte en un 99% que la clase presencial es irreemplazable, en el contexto en que estamos, hay que pensarlo dos veces”.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “entendemos que (…) tengan aprensiones ante un eventual regreso a clases presenciales, porque esta situación de pandemia no ha sido fácil”.

En esa línea, señaló que se han tomado “todas las medidas” con el objetivo de que la vuelta a clases sea “seguro, voluntario y gradual”. No obstante, destacó que “el retorno es voluntario, lo que significa que cada familia decide”.

Asimismo, el secretario de Estado insistió en que en aquellos colegios en que se tomen las clases se deberán cumplir protocolos sanitarios, y adelantó que aquellos establecimientos que reciben subvención del Estado recibirán un kit sanitario. CHH