ACTUALIDAD NACIONAL

66% de los hogares con niños redujeron sus ingresos debido a la pandemia

Según la encuesta más de la mitad de estos hogares percibe que no les alcanza el dinero a fin de mes.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados de la “Encuesta Social Covid-19 en Hogares con Niños, Niñas y Adolescentes” aplicada entre junio y agosto de este año, la cual reveló que un 52,9% (más de 1,3 millones) de los hogares con menores de edad en nuestro país percibe que no les alcanza el dinero a fin de mes.

La encuesta comparó este resultado con el del periodo previa a la pandemia, cuando dicha percepción llegaba a un 15%, lo que significa que esta cifra se triplicó. Además, un 66,1% de los grupos familiares disminuyó sus ingresos debido a la crisis generada por el Covid-19, lo que es equivalente a más de 1,6 millones.

Sumado a esto, el estudio señala que el 67,7% de las familias con hijos aplazó sus consultas médicas o tratamientos de salud, el 58,3% redujo su gasto en alimentación, el 48,7% bajó sus gastos en servicios básicos y el 46,5% tuvo que endeudarse.

En conversación con Radio Duna, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, se refirió a la encuesta. “Lo que reflejan estos primeros datos es precisamente lo que temíamos, que la pandemia podía tener un impacto en la lucha contra la pobreza de aproximadamente diez años”, señaló.

Por último, según el estudio el 20,4% de estos hogares ha enfrentado inseguridad alimentaria, el 12,8% dejó de pagar el dividendo o arriendo, el 19,3% redujo el gasto en educación y el 12,4% tiene intención de hacer cambios en la educación de sus hijos, como podría ser cambiarlos de colegio. CHH

×