ACTUALIDAD NACIONAL

A los 76 años fallece Jovino Novoa, ex presidente del Senado y líder de la UDI

Presuntamente, su muerte estaría vinculada con una enfermedad pulmonar.

Este martes por la mañana, se confirmó el fallecimiento de Jovino Novoa a los 76 años, quien fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y, además, se desempeñó como funcionario durante el Gobierno de Augusto Pinochet y como presidente del Senado entre el 2009 y 2010.

Según informó Jacqueline Van Rysselberghe en conversación con Cooperativa, el ex líder gremialista padecía “una insuficiencia pulmonar crónica hace ya mucho tiempo, producto de enfisema”, que estaría relacionado con su consumo de tabaco.

“Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, que ayudó a fundar nuestro partido”, comentó la senadora, destacando que su muerte “es un dolor grande en el corazón de muchos nosotros”.

Cabe recordar que Novoa estudió Derecho en la Universidad Católica, en donde tuvo sus primeros acercamientos a Jaime Guzmán, con quien forjó una relación de amistad que lo llevó a ser parte del comité fundador de la UDI.

Posteriormente, entre el año 1979 y 1982, se desempeñó como subsecretario general de Gobierno y, entre 1998 y 2014, como senador de la República, asumiendo la presidencia de la Cámara Alta desde el 2009 al 2010.

Finalmente, en el año 2015, se convirtió en el primer político en ser condenado -en el marco del Caso Penta- por financiar campañas electorales de manera irregular, a raíz de lo cual tuvo que cumplir 3 años de pena remitida, condena que cumplió en libertad y con firma mensual. CHH