ACTUALIDAD NACIONAL

A un año de su nombramiento: Enrique Paris asegura que ha sufrido “desgaste y cansancio” durante este período

Sin embargo, aseguró que sus sentimientos no tienen “comparación con el sufrimiento y desgaste que ha sufrido tanta gente”.

Fue el 13 de junio del 2020 cuando Enrique Paris asumió como ministro de Salud, reemplazando así a Jaime Mañalich, quien presentó su renuncia al cargo en medio de diversos cuestionamientos y críticas en relación al manejo de la pandemia.

A un año de su nombramiento, el pediatra entregó un balance sobre su mandato, en donde aseguró que, durante estos meses, ha sufrido “desgaste y cansancio”, sin embargo, según comentó, sus sentimientos no tienen “comparación con el sufrimiento y el desgaste que ha sufrido tanta gente, tantas familias que han sido afectadas por la pandemia y han perdido a seres queridos”.

En ese escenario, el secretario de Estado remarcó que nuestro país es líder “en Latinoamérica y terceros en el mundo” en relación al proceso de vacunación contra el Covid-19, que comenzó de manera masiva en febrero de este año.

Cabe destacar que, de acuerdo al último balance de inoculación entregado por  el Ministerio de Salud (Minsal), 11.330.830 personas han recibido la primera dosis del antiviral (75,8% de la población objetivo) y 8.892.643 han completado la inmunización (58,5% de la población objetivo).

Finalmente, es preciso recordar que, durante esta jornada, comenzó la inoculación en personas mayores de 18 años y más. Según detalló el Minsal, este lunes 14 y martes 15 de junio será el turno de las primeras dosis para personas de 21 años, mientras que el miércoles 16 y jueves 17 se podrán vacunar aquellos de 20 años.

En tanto, el viernes 21 se podrán inocular rezagados de 20 y 21 años. Asimismo, se informó que entre el lunes y viernes también se aplicarán segundas dosis para la población vacunada entre el 17 y 23 de mayo, a embarazadas y también a rezagados de 22 años y más. CHH