ACTUALIDAD NACIONAL

Acusación constitucional contra Mañalich: Comisión revisora recomienda no dar curso al libelo

El análisis de la “cuestión previa” se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre.

Durante la jornada de este jueves, la Comisión revisora de la acusación constitucional al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó que no se de curso al libelo.

La decisión se logró a partir de la abstención del ex DC Pablo Lorenzini, lo que implicó que se cargara la balanza hacia los dos representantes de Chile Vamos en la comisión.

Antes de la votación, se realizaron diversas exposiciones de distintos representantes del mundo académico, sanitario y algunos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal).

Con esta decisión, el análisis de la “cuestión previa” se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre.

A modo general, al exsecretario de Estado se le acusa de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas.

Asimismo, se le acusa de vulnerar los principios constitucionales de probidad y publicidad, en la que los parlamentarios apuntan a que hubo un “ocultamiento de las cifras y mal manejo de éstas”, a partir de las diferencias entre lo reportado en un principio por el Minsal en sus informes diarios y lo informado a la OMS. CHH

Cabe mencionar que en caso de que se declare culpable al ex ministro en al menos uno de los dos capítulos, Mañalich no podrá ejercer cargos públicos por al menos cinco años. CHH