ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Parlamentarios acusan que el exministro de Salud ocultó datos relacionados a la pandemia.

Durante esta jornada un grupo de diputados de la oposición presentó una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por “infringir gravemente la constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución”. Este domingo se cumplen 90 días desde la salida de Mañalich del Gobierno, lo que significa que hoy es la fecha límite para presentar el libelo.

Una de sus impulsoras, la diputada Claudia Mix (Comunes), entregó el documento al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros. Este fue firmado por diez diputados y diputadas que pertenecen a los partidos Radical, Comunista, Revolución Democrática, Unir, Comunes, PPD, Convergencia Social, Comunes y FRVS.

“La acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia”, señaló Mix. “Las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16.000 personas”, agregó.

Asimismo, el diputado Ricardo Celis (PPD), también impulsor de la acusación, asegura que esta se debe al “ocultamiento de datos que hubo en su momento, por la falta de transparencia que ocurrió en varias ocasiones y que incluso ha sido señalado por la Contraloría”.

Por su parte, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, respetó el actuar de los diputados. “El Parlamento y en este caso, la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones”. “Habrá que ver cuál es la evolución de esa acusación”, señaló. CHH