ACTUALIDAD NACIONAL

Adelantan pagos de la Pensión Garantizada Universal

Revisa requisitos y montos.

En la jornada de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera comunicó que desde hoy comienza el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Si bien el inicio del proceso de pago estaba estipulado para el 18 de febrero, por la importancia y urgencia de la ayuda estatal se adelantó la fecha de pago, desde esta segunda semana de febrero.

El Mandatario indicó que “es un día de mucha alegría y emoción porque hoy empezamos a cambiarle para mejor la vida a nuestros adultos mayores (…) empezamos a pagar la Pensión Garantizada Universal”.

La primeras personas en recibir dicho beneficio son aquellas que son parte del Pilar Solidario, la cual se suma al monto base de sus ahorros previsionales.

La autoridad sostuvo que “185 mil pesos es la línea de la pobreza, por lo que estamos asegurando que ningún adulto mayor en nuestro país quede en condición“.

Requisitos: 

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. En este punto se describe lo que se entenderá por grupo familiar. Además, considera criterios para el instrumento de focalización (por ejemplo, considerar patrimonio, excluyendo en ello a la vivienda principal).
  • Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. El lapso no podrá ser inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud para acogerse al beneficio.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior ($1 millón).

Monto: 

  • El monto máximo de la PGU para aquellos con una pensión base menor o igual a la pensión inferior es de $630 mil. Cabe alertar que quienes reciben la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU, es decir, de $176 mil a $185 mil. Quienes tengan un aporte previsional propio, recibirán los $185 mil como beneficio extra.
  • Sobre la pensión inferior, el aporte será variable. Se calculará por el monto máximo de la PGU multiplicado por el factor de determinación. Dicho factor corresponderá a la diferencia de la pensión superior y la pensión base, dividido por el resultado de la diferencia entre la pensión superior y la inferior. El cálculo se reevaluará frente a reajustes o incrementos en los parámetros. CHH