ACTUALIDAD NACIONAL

Advierten que eliminación de tarifa de invierno probablemente no sería este año

tarifas eléctricas subsidio

La medida anunciada por el presidente Gabriel Boric tampoco sería de carácter automático.

En la Cuenta Pública 2023 desarrollada este jueves 1 de junio, el presidente Gabriel Boric anunció la decisión de «eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad«.

Y, si bien las empresas se mostraron dispuestas a cooperar para el rápido avance de esta medida, señalando que están “disponibles para continuar trabajando junto a la mesa coordinada por el ministerio para abordar este tema”, la eliminación no se concretaría este año.

En conversación con Cooperativa, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que la eliminación de la tarifa de invierno no será de forma automática, advirtiendo que es probable que las familias deban pagarla esta temporada del 2023, debido a que el decreto se emitiría en diciembre.

«El decreto tarifario se emite en diciembre de este año«, detalló el ministro Pardow, agregando que, por lo tanto, regirá desde el invierno del 2024 y “de manera retroactiva el invierno del 2023, del 2022 y del 2021».

Asimismo, la autoridad precisó que se intentará que “la cantidad de meses en que es necesaria una reliquidación el año 2023, sean los menos posibles y ojalá ninguno”.

En tanto, si las empresas no alcanzaran a adecuarse a los sistemas de facturación o adoptar medidas «para acomodarse a este nuevo esquema tarifario para este invierno, lo que va a ocurrir es que se va a realizar el cobro de este recargo de invierno y después se va a tener que devolver» o descontar de tarifas futuras. CHH