ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de Panguipulli acusa “seguidilla de inoperancias de Carabineros” y los responsabiliza por incendio a la Municipalidad

Además, aseguró que se reunirá con Galli, pero no en la 5ta Comisaría de la comuna.

Este sábado, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, se refirió a la muerte del joven malabarista y a los incidentes posteriores al hecho -donde un grupo de manifestantes quemó la Municipalidad y otros edificios– y señaló que esto se debió a una “seguidilla de inoperancias de Carabineros”, responsabilizándolos por dichos incendios.

Según afirmó el edil, Carabineros “a solicitud de nuestra Municipalidad y de quien habla, efectivamente evitaron el primer incendio, pero insisto, gracias al apoyo de Bomberos de Panguipulli. Una vez que esto sucede, rápidamente se atrincheran en la 5ta Comisaría, protegiendo los intereses de Carabineros en desmedro de la Municipalidad, cosa que me parece inusitada, de despropósito. La Municipalidad es la casa de todos”.

“Es mucho el dolor que tengo en el corazón por esta seguidilla de inoperancias de Carabineros de Chile”, señaló el alcalde, destacando que esta situación “la venimos denunciando hace muchísimos años”, ya que incluso los uniformados no han efectuado correctamente las labores de fiscalización durante la pandemia, según advirtió.

Asimismo, Valdivia aseguró que la Municipalidad es “un edificio patrimonial muy querido por todos, por eso que yo vuelvo a hacer el comentario: es extraño que los vecinos, que quieren tanto a su Municipalidad, hayan atentado contra este bien, pero eso solamente se explica ante la impotencia de un despojo que hace Carabineros con respecto a sus procedimientos”.

Además, el jefe comunal enfatizó que se reunirá con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli -quien viajó durante esta mañana a la Región de Los Ríos para conversar con las autoridades-, sin embargo, descartó que esta reunión sea “en la 5ta Comisaría de Panguipulli. Yo me voy a reunir en cualquier edificio público municipal, pero no en la 5ta Comisaría”.

Finalmente, y en relación a la muerte del joven, a quien asegura que conocía personalmente, el edil señaló que se encontrará con la familia de la víctima para “prestar todo nuestro apoyo jurídico como corresponde y también me voy a reunir con los funcionarios de institutos de derechos humanos para establecer la responsabilidad, que se haga justicia con esta omisión del Estado, pero especialmente de Carabineros”. CHH

×