ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Til Til: “La reacción de nuestros vecinos es producto de la impotencia”

Nelson Orellana se refirió a las últimas manifestaciones de barricadas en protesta contra nuevo vertedero

Los hechos ocurridos durante la noche del domingo llamaron la atención de varias personas, ya que en diferentes puntos de la comuna de Til Til, se podían ver fuegos de barricadas con vecinos manifestándose.

Esto en rechazo de una nueva planta de relleno sanitario que se quiere instalar en la zona, iniciativa que generó el descontento de un grupo importante de vecinos.

Se trata del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales que se pretende ubicar en el sector de Los Ciruelos, cercano a la comuna, con 43 hectáreas y una vida útil de 30 años. Cabe destacar que las denuncias por parte de los vecinos fueron rechazadas por el Tribunal Ambiental.

En las redes de la bancada DC, el diputado Gabriel Silber habló desde el lugar de las barricadas, y afirmó que la comunidad de Til Til “está frustrada, indignada, pisoteada. Vemos a una ciudad sitiada”. Junto con esto, indicó que espera que las autoridades de la comuna se manifiesten en el tema y que se termine la represión por parte de la policía.

Nelson Orellana, alcalde de Til Til, explicó a Chicureo Hoy que “la reacción de nuestros vecinos es producto de la impotencia que sienten al no ser escuchados y seguir siendo castigados por la discriminación de pensar que Til Til debe solucionar y cargar con los problemas de la región”.

Además, agregó que “esta planta de residuos industriales es una planta que le soluciona el problema a Chile entero”.

El alcalde de la comuna se reunió durante la mañana del lunes con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y señaló que piensa apelar ante la Corte Superior de Justicia. Además, precisó que ya solicitó una reunión con Presidencia para poder exponer su punto de vista sobre lo ocurrido.

“Tuvimos una buena recepción y estamos a la espera de que el Presidente pueda coordinar su agenda, esa es la esperanza que tenemos”, aseguró Orellana a Chicureo Hoy, añadiendo que espera poder ir como autoridad a plantearle lo que está pasando a Sebastián Piñera.

NO A CICLO

Esta movilización muestra el rechazo de los habitantes de la comuna a un nuevo vertedero. Los vecinos, apoyados por el alcalde y algunas figuras públicas, ya se han unido en una campaña en contra del proyecto de la empresa Ciclo (No a Ciclo) que busca rellenar con residuos tóxicos.

En dicho video promocional de campaña, aparece el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, apoyando la causa junto a otros rostros de televisión.

Aproximadamente un 67% de los residuos de la capital llegan a parar a la comuna. Está campaña rechaza la entrada de los residuos industriales de Atacama hasta el Bío Bío a Til Til.

El alcalde y sus vecinos reclaman el abandono de la comuna, ya que el Tribunal Ambiental rechazó sus denuncias, pero aseguran no bajar los brazos en la cruzada. CHH

×