ACTUALIDAD LOCAL

Til Til: Tribunal Ambiental rechazó reclamaciones de vecinos por proyecto de empresa Ciclo

La evaluación del proyecto de relleno de residuos tóxicos, concluyó que no generará riesgos para la salud de la población.

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las dos reclamaciones presentadas por los vecinos y agrupaciones de Tiltil en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), debido a las críticas por parte de la comunidad al proceso que aprobó, el 2017, el proyecto“Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” de la empresa Ciclo S.A.

Hugo Enrique Moreno Rozas y Bianca Rojo Astudillo fueron quienes interpusieron el primer recurso de reclamación en contra del SEA. Luego, de parte del Concejo Comunal y Social de Medio Ambiente, Acción Ambiental y Salud, Janet Mena Cortés y Sabina Martínez Zamora, ingresaron la segunda reclamación.

Sin embargo, ambos recursos fueron rechazados el jueves pasado.

El “relleno de residuos tóxicos mas grande de Chile”, según el alcalde de la zona, Nelson Orellana, se ajustó plenamente a su derecho y a la ley y que éste no generará riesgos para la salud de la población según el máximo Tribunal Ambiental.

Pero en Til Til la comunidad está indignada, ya que el proyecto que se localizará en el sector Quebrada de Los Ciruelos, consta de una empresa basural tan sólo a 2 km de Rungue que se encuentra a orillas del embalse.

Los vecinos declaran que se convertirán en el “patio trasero” de la Región Metropolitana y virtual “Zona de Sacrificio” ya que, según el alcalde “estos rellenos sanitarios son una amenaza para los vecinos de la comuna”. El proyecto de Ciclo está en la carpeta de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Gobierno que busca inversiones prioritarias.

Desde la Municipalidad de Til Til aseguran que se analizará el fallo de 150 páginas para emitir un pronunciamiento. Por otro lado, la presidenta del Consejo Comunal del Medio Ambiente en Tiltil, Jeanette Mena, lamentó la resolución del tribunal y anunció que recurrirán a otras instancias e irán a la Corte Suprema.

Este es un comunicado que emitió el alcalde Nelson Orellana, tras el rechazo de las reclamaciones, a su comunidad. CHH