ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde hace balance en Colina y señala que se tomaron resguardos ante posibles ataques

El jefe comunal habló con Chicureo Hoy del funcionamiento de los servicios, suspensión de clases, entre otros temas.

Tras las manifestaciones y los disturbios que han tenido lugar en varios sectores de la Región Metropolitana, entre ellos, en Colina, el alcalde Mario Olavarría hizo un balance de la situación de este lunes en la comuna.

A modo general, el jefe comunal señaló a Chicureo Hoy que “la situación desde que terminó el toque de queda se ha mantenido bastante más tranquila que ayer”, e indicó que debido a los destrozos de los días anteriores, “nuestros grupos han estado en la calle despejando y limpiando lo que quedó de ayer y el sábado”.

En relación a la situación del transporte en la comuna, Olavarría precisó que “en general el transporte ha operado bien y los buses que pusimos como Corporación de Educación para trasladar a trabajadores a Santiago hasta ahora ha funcionado bastante bien”.

Por otra parte, con respecto a los servicios, detalló sobre la salud que “los consultorios y la posta de urgencia está funcionando normalmente”. En tanto, en cuanto a los supermercados, continuó afirmando que la mayoría de las cadenas están operando con normalidad, exceptuando el supermercado Montserrat de Colina, el cual fue saqueado durante el fin de semana. No obstante lo anterior, subrayó que hay importantes filas para acceder a los servicios, en especial en los locales comerciales y los cajeros de los bancos.

El alcalde informó también que se suspendieron las clases en los establecimientos municipales de la comuna para este martes. Es decir, no funcionarán escuelas, liceos, salas cunas ni jardines infantiles de la comuna. “Gracias a esto, vamos a poder seguir trabajando desde temprano para trasladar en los buses de la corporación a la gente que tiene que ir a trabajar a Santiago”, enfatizó.

Resguardos ante amenazas

El edil detalló que “ha habido llamados a causar desórdenes en la tarde”. A raíz de esto, indicó que se ha tomado una serie de resguardos ante posibles ataques. “En la municipalidad le dijimos a las 14:00 horas a la gente que se fuera a sus casas, ya que hay llamados por redes sociales a quemar el municipio”, comentó, y aseguró que “le pedí a los militares que resguarden la Municipalidad, hemos tenido amenazas durante estos días y ha habido incendios en varias municipalidades de alcaldes UDI, como en Olmué, Estación Central y Buin”.

Junto con esto, precisó que “también he hecho las denuncias correspondientes porque todo esto no puede quedar así, yo espero que el propio Gobierno inicie las acciones en contra de quienes son los responsables de todo esto que ha pasado, si no hay nada de eso, vamos a tener una sensación de impunidad tremenda, que es lo que hace más daño también”.

A pesar de los resguardos y modificaciones, aseguró que “hemos estado en la Municipalidad trabajando para que todo funcione con la mayor normalidad posible, pero no es fácil, porque estamos en Estado de Emergencia y las noticias que llegan de todos lados son preocupantes”. “Lo que corresponde es seguir trabajando para que todo funcione lo más normal posible”, finalizó. CHH

Foto: 17:00 horas, lunes 21 de octubre, Plaza de Armas Colina