ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría espera que Colina vuelva a clases presenciales el 1 de marzo: “Nos estamos preparando para esto”

No obstante, aseguró que si la comuna no sale de fase 2 de Transición el retorno a las aulas “será imposible”.

Foto: Chicureo Hoy

Fue a comienzos de noviembre del año pasado cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el año escolar comenzaría el 1 de marzo del 2021, estando la presencialidad como regla general. Esto, considerando el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 que comenzó hace unas semanas en el país, y, en específico, el de docentes y trabajadores de colegios que empezó esta semana.

Sin embargo, la decisión no cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores, e incluso alcaldes como los de Ñuñoa, Curicó, Maipú y Pedro Aguirre Cerda indicaron que el retorno en sus comunas no será presencial en las fechas propuestas por el ministerio. También hay otros municipios que han señalado que priorizarán un regreso a los establecimientos para el 15 de abril, fecha en la que los trabajadores ya estarían vacunados contra el coronavirus.

En el caso de Colina, el alcalde Mario Olavarría afirmó que espera que los alumnos puedan regresar a las aulas el 1 de marzo, y aseguró que a nivel municipal han estado trabajando para que esto así se cumpla.

En conversación con Chicureo Hoy, el jefe comunal indicó que “nosotros hemos estado trabajando desde el año pasado con el ministerio para la vuelta a clases, y, aunque siempre se volvía una o dos semanas antes del fin de febrero, le propusimos al ministro cuando vino a Colina que volviéramos el 1 de marzo, y así lo decretó el ministerio”.

A partir de lo anterior, señaló que la dirección de Educación municipal ha estado coordinando con los profesores y no docentes para volver en esa fecha, organizando sistemas de turno para poder cumplir con los protocolos emanados desde la cartera. “Colina se está preparando para todo esto y esperamos que comiencen en forma presencial, porque es sano para todos”, destacó el edil, aunque reconoció que “efectivamente hay ciertos problemas que estamos viendo con el ministerio también”.

Con respecto a esto último, indicó que está el tema de la fase del plan “Paso a Paso” en que se encuentre la comuna. En esa línea, Olavarría señaló que, en caso de que nos mantengamos en la etapa de Transición hasta esa fecha, el retorno a clases presenciales sería “imposible”. De acuerdo al jefe comunal, “en fase 2 los aforos son distintos, entonces por eso le dije al ministro que estemos coordinados, porque no podemos estar volviendo a clases presenciales en esta fase, es imposible porque ahí son solo cinco máximo por sala”. En ese caso, señaló que podrían regresar pero de manera online.

No obstante, indicó que espera que esta semana hay algún avance en el caso de Colina, y haya “buenas noticias” con respecto a la fase en que se encuentre la comuna.

¿Colegios centros de vacunación?

Consultado sobre qué va a pasar con aquellos colegios que son sedes de vacunación, Olavarría respondió que, en ese caso, “tendríamos que organizar horarios o cambiar la sede a otro lugar como a algún centro comunitario, gimnasio, etcétera”.

Por otra parte, en relación al proceso de vacunación en la comuna, destacó que “vamos muy bien”, precisando que “ya estamos terminando la vacunación de adultos mayores de 65 años”.

Según subrayó el alcalde Olavarría, las dosis han alcanzado perfectamente, y “los equipos han estado trabajando muy bien, así que no ha habido ningún problema con eso”, cerró. CHH

×