ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre COVID-19: “Vamos a seguir previniendo las formas de contagio”

El jefe comunal aseguró que seguirán tomando todas las medidas necesarias para resguardar a la población, sin embargo, destacó que el cuidado también depende de los propios ciudadanos.

Foto: Chicureo Hoy

En la transmisión en VIVO de esta mañana, Chicureo Hoy entrevistó al alcalde de Colina Mario Olavarría, con el objetivo de conocer las medidas que se están tomando a nivel comunal en relación al contagio de coronavirus, y la campaña contra la influenza 2020, que comenzó el pasado lunes 16 de marzo.

Con respecto al primer tema, el jefe comunal afirmó que como municipio están alineados con los protocolos de las instituciones y del Ministerio de Salud, “resguardando a los grupos de riesgo, manteniendo la flexibilidad a los trabajadores, el trabajo a distancia, entre otras medidas”, precisó.

En tanto, agregó que “en todos nuestros establecimientos estamos poniendo a disposición de la comunidad alcohol gel, y estamos manteniendo el protocolo de distancia que nos han pedido, además también desde ayer hemos estado sanitizando los paraderos y algunos espacios de la comuna, trabajo que termina el día de hoy”.

Consultado sobre la posibilidad de cerrar los parques de la zona, decisión que se ha tomado en otras comunas de la región, el alcalde indicó que por el momento no está dentro de los planes del municipio, sin embargo, comentó que esto se analizará el fin de semana, días en que la gente podría salir más de sus casas.

En esta línea, el edil aseguró que “vamos a seguir en eso y adoptando todas las medidas que nos permitan ayudar a la prevención, el coronavirus no tiene cura en este momento y por eso ha provocado tanto daño, pero si se pueden ir previniendo las formas de contagio y colaborando lo vamos a hacer”.

No obstante el trabajo que se puede realizar a nivel de municipio, Olavarría fue enfático, y destacó la importancia de que las personas también tomen resguardos y eviten situaciones de riesgo. “Ojalá cada uno también se cuide, tenga una buena higiene personal, se lave las manos y eso va a ayudar mucho a que la gente no se contagie”, afirmó.

Junto con esto, subrayó que “aquí el llamado es a evitar aglomeraciones, ese es el llamado a la gente, y por eso le decimos a la gente que se quede en sus casas y que haga los trámites justos y necesarios y que compre lo justo y necesario”.

Asimismo, hizo un llamado a todas las personas que hayan regresado de países considerados de riesgo a que cumplan los 14 días de cuarentena instruidos por el Gobierno.

Finalmente, con respecto a la campaña de vacunación contra la influenza que comenzó esta semana, Olavarría invitó a la población a revisar el calendario que se encuentra en la página web del municipio. “Les pedimos que estén atentos porque vamos a estar vacunando todos los días, y la idea es que todos los del grupo de riesgo lo hagan y así prevengamos el contagio de la influenza en la comuna”, concluyó.

El calendario de vacunación para salas cunas, jardines infantiles, colegios y adultos mayores se puede revisar en el siguiente link. 

En tanto, el llamado es a que las embarazadas, pacientes crónicos y niños no escolarizados se vacunen en los CESFAM de la comuna, el de Esmeralda y el de Colina. CHH