ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre crisis sanitaria y social “Hemos tenido un tema complejo con esto. Más aún en cuarentena”

El edil se refirió a la crisis de salud en la comuna así como a las tomas ilegales entre otros temas.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, conversó con Chicureo Hoy acerca de diversos temas que están afectando a la comuna. Muchos de ellos están relacionados con la crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente a la zona, así como también con los últimos acontecimientos sociales en cuanto a la toma de terrenos en Lo Seco y Estancia Liray.

Crisis Sanitaria en Colina: “No me esperaba esta alza”

En este sentido comentó, sobre la repartición de mercaderías en ayuda a las familias afectadas económicamente a raíz de la pandemia, que son un total de 25 mil cajas que serán entregadas a “más del 70% de las familias de Colina”. Cada una de ellas cuenta con alimentos para dos semanas, para un grupo familiar de cuatro personas, y cuya distribución será hecha directamente por personal municipal. Por ello, el alcalde enfatizó que las personas no deben ir al municipio a retirar esta ayuda, ya que “esta se entregará en las poblaciones”.

En cuanto a los contagios por Covid-19 en habitantes de la comuna, comentó que el considerable aumento de la cantidad de casos en Colina alertó a las autoridades. Al respecto, el edil dijo a Chicureo Hoy: “No me esperaba esta alza. Pero, sí la comprendo. En estas últimas semanas hemos tenido un aumento sostenido a una alza importante. A nivel nacional, pasamos de dos mil a tres mil y después a cuatro mil, en su momento peak. Eso, obviamente, tiene que traducirse en un alza para las comunas que estamos en cuarentena”.

En relación a la comuna, Mario Olavarría enfatizó: “Si no bajan los índices, podríamos ir a una tercera semana de cuarentena”.

En ese contexto, comentó que está trabajando en la instalación de un “hostal sanitario”, el cual recibiría a personas contagiadas con Covid-19 y que en cuyas viviendas se les dificultaría realizar la cuarentena necesaria. El edil aseguró que conversó sobre su propuesta con el Gobierno y que de ser factible, podría concretarse en la zona de Santa Filomena.

En cuanto a las fiscalizaciones del cumplimiento de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, el alcalde asumió que desde que se decretó cuarentena total en la comuna, hay escasa fiscalización en la comunidad. “Yo le dije al coronel del Ejercito que está a cargo de la zona que esperaba mucha más fiscalización por parte de ellos”, precisó al respecto. De igual manera admitió no ver inspecciones en el centro de la comuna y tampoco en Chicureo. “Yo espero mayor presencia del Ejercito”, declaró Olavarría, quien también recalcó en la importancia de que los propios vecinos respeten las normas sanitarias y cuiden su salud.

Tomas en la comuna: “Son un acto ilegal y a la fuerza”

En otros temas de contingencia a los que se refirió el alcalde en la entrevista con Chicureo Hoy y que han afectado a los vecinos de Lo Seco y también en el sector de Estancia Liray, han sido las tomas instaladas, sobre lo cual manifestó: “Hemos tenido un tema complejo con esto. Más aún en cuarentena (…) Doy este contexto para aclarar que no son tomas cualquiera. Hablé con el ministro de Vivienda para buscar soluciones. Él me dijo que no es un hecho particular en Colina, sino que esto se está dando en distintos sectores. En cuarentena, algunas personas no pueden trabajar, no pueden pagar los arriendos, los echan de sus casas y están tomando medidas extremas; se está dando un contexto económico social particular”.

Por esta razón, el jefe comunal anunció que el municipio está “iniciando un camino de ayuda”. Pese a que aclaró que no le gustan las tomas, “porque son un acto ilegal y a la fuerza”, está empeñado en “buscar soluciones”. Junto a profesionales del municipio, Mario Olavarría mencionó finalmente a Chicureo Hoy,  que se ha reunido con las familias de las tomas para darles asesoramiento sobre la postulación legal a viviendas. CHH

Revisa a continuación el video de la entrevista en vivo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hablamos de entrega de cajas, tomas de terrenos en Colina y Covid-19 en la comuna. #ahora #vivo #chicureohoy #colina #chicureo #video #live @subaruchile @aventura_motors

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy) el