ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre resultado de elecciones en Colina: “Aquí hay un gran derrotado y se llama Mario Desbordes”

El jefe comunal aseguró que hubo una lucha “totalmente desleal al interior del pacto”, luego de que algunos sectores de RN apoyaran al candidato a alcalde que finalmente obtuvo el tercer lugar en los comicios.

Durante la mañana de este martes, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, se refirió a los resultados de las elecciones de jefes comunales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del fin de semana, las que dejaron a Isabel Valenzuela (UDI) a cargo del municipio con un 27,36% de las preferencias, dando así continuidad a la gestión del saliente edil. Asimismo, reflexionó sobre algunas de las derrotas del oficialismo en el país, y sobre la gran cantidad de independientes que llegaron al poder o que serán parte de la redacción de la nueva Constitución.

En conversación con Chicureo Hoy, Olavarría se mostró satisfecho con los resultados de Valenzuela, indicando que “creo que Colina eligió bien, porque eligió una mujer joven, que conoce cómo se trabaja en el municipio y cómo se hace una gestión moderna, pero que además tiene una fuerte vinculación con el tema social, que creo que hoy día es muy importante”. En esa línea, indicó que “en Colina la gente en general apoyó mi gestión y los avances que hemos hecho en varias cosas como en salud, colegios de calidad, y por ende apoyó a Isabel, que finalmente ganó”.

En tanto, destacó que la pelea por el sillón edilicio no fue fácil para la candidata que triunfó en los comicios, sobre todo porque había nuevas opciones para votar y también por asperezas al interior del oficialismo en la comuna, debido a preferencias por el candidato Gonzalo Torres, quien contaba con el apoyo de algunos sectores de Renovación Nacional, y quien finalmente obtuvo el tercer lugar en las elecciones (20,08%). “Fue difícil, porque en este caso había una persona que había renunciado al pacto de Chile Vamos para ir como independiente, y esa persona tenía apoyo de presidenciables, diputados, entonces fue una lucha totalmente desleal al interior del pacto”, aseveró.

El alcalde fue crítico con respecto a lo ocurrido en el pacto, y afirmó que “entonces no nos quejemos cuando decimos que perdimos tal o cual comuna, porque estas son las conductas que hay que erradicar”. Según aseguró el jefe comunal, “aquí hay un gran derrotado, y se llama Mario Desbordes”, esto ya que, indicó, “él quería ser el rey de la zona norte, poniendo a su amigo Torres en Colina, al hijo de la alcaldesa Ortúzar en Lampa y en Quilicura a su amigo Alvear, entonces apostó, metió a su partido entero y obligó a sus parlamentarios a venir para acá y hacer campaña, haciendo toda una maniobra que finalmente le salió mal”.

Asimismo, en relación al segundo lugar obtenido en Colina por el candidato DC Andrés Vásquez, quien alcanzó un 21,40% de las preferencias, comentó que “me parece lógico que haya salido segundo, porque siempre la oposición en Colina ha sacado entre 25 y 35 puntos”. Sin embargo, indicó que “yo pensé que esos votos se iban a repartir entre él y la candidata Elisa Gálvez (RD), pero no pasó, además que hizo una buena campaña”.

Además, destacó lo ocurrido con el candidato independiente Mauricio Morán, quien obtuvo el cuarto lugar con un 14,69% del apoyo. “Yo cuando veo lo que pasó pienso que representa un grupo de gente, y a esa gente hay que empezar a llegar, porque en política, como decía Jaime Guzmán, hay que disputarle palmo a palmo a la izquierda”, puntualizó, explicando que, “la derecha en Chile siempre ha tenido un tercio, y ¿cómo se aumenta ese tercio? Aunque no lo quieran decir eso lo hizo Pinochet, que puso gente más populista y no se fijó en la derecha tradicional, y permitió que gente como Guzmán llegara a gente más joven como una nueva forma de hacer política en las municipalidades”.

En ese sentido, el jefe comunal afirmó que “Morán algún trabajo hizo en el que estuvo con jóvenes que yo no logré captar, como ver qué está pasando con los centros de alumnos y los jóvenes, por ejemplo, y ese trabajo lo va a tener que hacer Isabel, lo que es un trabajo enorme”.

Por otro lado, en cuanto a los nuevos concejales que tendrá Colina, afirmó que el hecho de que vaya a haber más figuras de oposición como Víctor Flores (PPCH) o Juan Guillermo Alcarruz (PS), no necesariamente dificultará la gobernación de la nueva alcaldesa, ya que, según explicó, “la gente en el concejo vota por la gestión y para hacer cosas, no es tanto un tema político, eso se hace más por fuera”.

En ese sentido, indicó que le parece que Alcarruz y Flores pueden ser “un buen aporte” y añadió que “son gente preocupada por la comuna”. Junto con esto, señaló que la permanencia de Pablo Atenas (DC) es positiva, “ya que siempre ha votado a favor de la gestión”.

Por otra parte, con respecto a concejales del oficialismo, el alcalde destacó a Angélica Antimán (UDI), “quien sacó la primera mayoría, y eso le da un rol más relevante dada su experiencia”. Sumado a lo anterior, afirmó que “Keitel (Evópoli) me parece una buena innovación, y creo que también Alejandra Lantadilla (Evópoli) en este segundo período va a funcionar bien con la alcadesa”.

Junto con esto, y en cuanto a los dos componentes restantes del concejo, añadió que “a Soledad Vial le fue bien y ahora salió por sí misma”, y comentó, con respecto a Catalina Vergara (Independiente), quien es activista ambiental, que “ella tal ves es un poco más fanática, pero ese es el ambiente hoy día”. “No creo que Isabel tenga mayores problemas, pero igual todo se verá en la cancha”, subrayó.

En tanto, Olavarría profundizó en el caso de Lampa, explicando que “estaba claro” que el candidato de RN e hijo de la saliente alcaldesa, Graciela Ortúzar, no iba a quedarse con la alcaldía. “Era una alcaldesa que nadie quería y todo lo que salía de ahí era imagen de corrupción y mala administración, y más encima llevan de candidato al hijo, que tenía más problemas que la señora, y finalmente terminan perdiendo y sale el candidato independiente”, refiriéndose a Jonathan Opazo, quien resultó electo en dicha comuna con un 34,90% del apoyo.

Derrotas del oficialismo 

El alcalde Olavarría abordó también las derrotas del oficialismo en varias comunas en las que los jefes comunales no pudieron ir a la reelección por cumplir tres años o más años seguidos al mando, ley que promulgó en julio de 2020 el Presidente Sebastián Piñera, la que también impidió que el edil no pudiera postularse nuevamente en Colina. Según señaló, “en el fondo la centroderecha perdió casi 40 o 50 alcaldías, en cambio, los que fueron a reelección de todos los pactos en general ganaron, lo que nos dice que si hubiésemos ido los 94 alcaldes que nos sacaron por secretaría con esta ley que hicieron los parlamentarios a última hora, probablemente los resultados habrían sido distintos”.

De acuerdo al jefe comunal, la nueva norma permitió que se diera un panorama que catalogó como “bastante curioso”, en el que obtuvieron las alcaldías las cartas independientes. Esto, aseguró, “es un desastre para los partidos políticos, y lo mismo pasa si uno ve quienes ganaron en la constituyente, que es el grupo más grande, y eso es malo porque no sabes con quién estás tratando”.

Asimismo, el edil analizó también las derrotas en Maipú y Santiago, donde dejarán las alcaldías Cathy Barriga (UDI) y Felipe Alessandri (RN), respectivamente, para dar paso a Tomás Vodanovic (RD) en el primer caso y a Irací Hassler (PC) en el segundo. Con respecto a Maipú, Olavarría señaló que “yo ahí nunca pensé que íbamos a ganar, porque me parecía que las cosas que hacía la alcaldesa no se condecían con una gestión medianamente seria”.

Por otra parte, indicó que con lo ocurrido en Santiago el análisis debería ser más exhaustivo. “Habría que ver el padrón electoral en esa comuna, porque como el Partido Comunista tiene muy pocas alcaldías, ocurre entonces que a su gente, a sus votantes, los llevan a esos lugares y los inscriben, lo que es legal”. CHH

×