ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría y sorpresa en UDI tras anuncio de matrimonio igualitario: “Es muy grave porque rompe las confianzas”

El jefe comunal de Colina afirmó que “lo que molesta más es que este es un gobierno de coalición, se llama Chile Vamos, y este es un tema muy importante porque tiene que ver con los principios”.

Como “una bomba” para las posibilidades electorales de su sector político en los comicios presidenciales catalogó el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), el anuncio del Presidente Sebastián Piñera -durante la Cuenta Pública- de poner urgencia a la ley de matrimonio igualitario, la que se está discutiendo desde el año 2017 en el Congreso.

En conversación con Chicureo Hoy, Olavarría indicó que “las sociedades hoy están avanzando en el tema del matrimonio igualitario y creo que en Chile esto iba a pasar igual”, pero explicó que “para mí esto no es lo fundamental del anuncio, sino que es un anuncio que es incolsulto a su coalición, lo cual es muy grave porque rompe las confianzas”.

En esa línea, sobre el hecho de que se haya entregado el anuncio sin previo aviso a los integrantes de Chile Vamos, comentó que conversó con algunos dirigentes de la UDI, e incluso con su presidente, Javier Macaya, y “todos han señalado que están sorprendidos”, aseveró.

Olavarría manifestó que, al interior de la bancada, “hay un grupo más conservador, que se opone al matrimonio igualitario, y hay otro que es más abierto”, sin embargo, estimó que “lo que molesta más es que este es un gobierno de coalición, se llama Chile Vamos, y este es un tema muy importante porque tiene que ver con los principios”. En ese sentido, manifestó que “en los programas de Gobierno este no era un tema del propio Presidente, hay mucha entrevista donde el se plantea contrario al matrimonio igualitario antes de ser candidato y con posterioridad también”.

Según indicó el jefe comunal, las declaraciones del mandatario responderían a una estrategia política, “que de alguna forma pulveriza o pone una bomba en las posibilidades electorales de nuestro sector”.

Junto con esto, criticó que que el jefe de Estado haya hecho este anuncio a nueve meses de dejar el cargo: “Tomar esa bandera, que no es precisamente una de las suyas, es poner una bomba dentro de su sector”, comentó, señalando que “probablemente ni siquiera se apruebe en este período”.

Otros temas de la Cuenta Pública

Por otra parte, con respecto a otros temas de la Cuenta Pública del Presidente, el edil de Colina destacó lo que se ha logrado en temas de vacunación contra el Covid-19, “y todo lo que se ha hecho para tener un sistema público y privado en coordinación con salud para atender a todos los que se han enfermado”, afirmó.

No obstante, señaló que discrepa con el incremento de recursos anunciado por el mandatario para la defensa de Derechos Humanos. “No sé para qué es ni cual es el fin, en circunstancias que hay poca credibilidad respecto a eso”, aseveró, comentando que “nadie niega la importancia, pero si hay poca credibilidad de quienes están a cargo, y que sea el presidente el que plantee más ayuda, me parece curioso”. CHH