ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes de Santiago y Estación Central piden que centros comerciales no abran en Transición

Pidieron a las autoridades sanitarias exigir medidas estrictas a aquellos que abran.

Luego que durante la jornada de ayer lunes se registraran aglomeraciones en algunos centros comerciales en las comunas de Estación Central y Santiago, como fue el caso de un mall chino que terminó siendo clausurado en esta última, los alcaldes de ambas zonas llamaron a que estos centros se mantengan cerrados mientras dure la etapa de Transición del  plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno.

En esa línea, tanto el jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, como su par de Estación Central, Rodrigo Delgado, solicitaron a las autoridades sanitarias que exijan que los centros comerciales solo puedan abrir en la fase dos cuando cumplan con estrictos protocolos. 

“No queremos que las escenas que vimos en el centro comercial de Alameda con Maipú se repitan en otros puntos de la comuna ni en ningún otro centro comercial del país. Por eso estamos pidiendo a la autoridad sanitaria, que este tipo de comercios puedan operar desde la etapa 3 o de Preparación”, dijo Alessandri.

Esto, agregó, “siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al ingreso, disponer de alcohol gel para clientes y dependientes y establecer un aforo máximo de cada local y del recinto en su conjunto”.

Por su parte, Delgado llamó a las autoridades a analizar el tema de la reactivación de estos servicios. “Apremia replantearse la factibilidad de retrasar la reapertura de estos recintos en la fase 3 o 4 del plan, pues quedó demostrado que hacerlo en Transición se traduce en altas aglomeraciones que podrían significar un importante riesgo para la salud”, aseveró.

Junto con esto, indicó que pedirán al ministro de Economía, Lucas Palacios, que se establezcan horarios diferidos en aquellos comercios que tengan venta al por mayor, señalando que “hay que hacer un trabajo específico en ese rubro y que se traduce en una alta demanda simultánea. Entendemos la urgencia de la reactivación económica, pero debemos ser precavidos a través de la gradualidad en la venta”. CHH