ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldesa de Colina participó en reunión con el ministro de Energía por convenio del gas

La iniciativa otorgaría descuentos para los vecinos en la compra de este producto.

Durante esta mañana, ediles de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), entre ellos la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunieron con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para solicitar subsidios en el precio del gas, con la finalidad de beneficiar directamente a los vecinos.

En conversación con Chicureo Hoy, Valenzuela señaló que le expresaron al ministro “cuáles son las alternativas que nosotros hemos visto como municipalidades para abaratar los costos para nuestros vecinos en el gas”. Asimismo, detalló una iniciativa impulsada por la municipalidad de La Reina sobre convenios que permiten una rebaja en los precios de la compra del gas.

Explicó que se trata de un convenio de colaboración de la Amuch con las empresas y distribuidores de gas para efectuar una rebaja en la compra de este producto por parte de todos los vecinos de Colina, a través de la Tarjeta Vecino y la inscripción en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, enfatizó que esto no significa un gasto para la municipalidad en la compra de gas ni que se convertirán en distribuidores del productocomo lo habían propuesto otros municipios– ya que de esta manera pretenden no afectar a los distribuidores menores, a diferencia del proyecto de “Gas Popular”.

“Significa que el beneficio va a ser directo, la municipalidad no interviene, porque no podemos intervenir, y que va a ser rápido y mucho más inmediato para los vecinos (..) a lo largo de Chile vamos a ir con los grandes distribuidores para que después hagan la bajada a los distribuidores locales y así los vecinos tengan el descuento en forma inmediata”, detalló.

De esta manera indicó que “los vecinos pagan directamente al distribuidor local, nosotros tenemos aproximadamente entre 25 y 30 (distribuidores) en Colina”. Además, agregó que “vamos a hacer un descuento mayoritario en los (balones) de 15 kilos, estamos buscando mayor precio a los de 45”.

Finalmente, Valenzuela señaló que tuvieron una recepción positiva por parte del ministro y esperan una respuesta para la próxima semana para comenzar con la implementación de los descuentos. “Lo que nosotros le planteamos es el apoyo y además el acompañamiento a las conversaciones con los distintos distribuidores de gas, que son tres o cuatro acá en Chile”, aseveró.

Cabe destacar que en esta reunión también participaron los alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri, y de la Municipalidad de La Reina, José Manuel Palacios. CHH