ACTUALIDAD LOCAL

¿Gas popular para Colina? Alcaldesa Valenzuela le abre la puerta al proyecto

Aseguró que está en contacto con otros alcaldes para evaluar la posibilidad de entregar este beneficio a nivel provincial.

El alza de precios que ha sufrido el gas licuado últimamente significa un gran gasto para las familias, sumado a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que existe una serie de situaciones que dificultan la competencia de este producto.

Esto provocó que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentara una demanda colectiva contra las empresas de gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios”. Por su parte, la Asociación de Municipalidades Libres (AML) presentó un proyecto de “Gas Popular” para que los municipios se conviertan en distribuidores del producto.

Esto comenzó con la iniciativa de la municipalidad de Chiguayante, en la región del Biobío, que informó que está estudiando la opción de vender y distribuir gas en la comuna a un precio mucho más bajo que el actual.

A esto se sumaron los municipios de Cerro Navia, Recoleta y Macul, entre otros, que presentaron la idea en una carta a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para que la AML se incorpore como pool de clientes de la empresa estatal.

Esta iniciativa fue valorada por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien señaló que “nos vamos a sumar a la búsqueda del gas municipal, vamos a buscar alternativas para que podamos entregarles beneficios a los vecinos (…) Estamos viendo con otros alcaldes para ver cómo nos sumamos al tema de ENAP”.

Valenzuela aseguró que “las buenas prácticas se pueden copiar, uno no está inventando la rueda. El alcalde de Chiguayante tuvo una buena iniciativa y las buenas iniciativas se copian”.

“Estamos en conversaciones con varios alcaldes, tengo que llamar ahora al alcalde de Lampa para que podamos, a lo mejor, como provincia poder entregar este servicio“, detalló, junto a que “estamos viendo cómo en el tema administrativo es lo que nosotros tenemos que ir haciendo, viendo si es que hay que hacer alguna modificación presupuestaria, para que el Concejo (Municipal) lo apruebe, así que invito a los concejales a que me apoyen en esta iniciativa“.

Cabe recordar que actualmente la municipalidad entrega vales de gas con vigencia de un año, para beneficiar principalmente a adultos mayores a costear la compra de este producto. La alcaldesa aseguró que “adicional a eso queremos buscar la alternativa para sumarnos a la iniciativa de varios alcaldes, donde bajar los costos de la compra del gas es fundamental. Tenemos que ir buscando beneficios a la comunidad haciendo estas alianzas que son muy importantes para nuestros vecinos”. CHH

×