ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldesa de Colina por Hospital Zona Norte: “Deben tomar la responsabilidad de las muertes que vamos a tener”

Esto, luego de que se publicara una noticia donde se descarta el terreno de Colina para la construcción.

Durante este jueves 24 de marzo, se informó que la construcción del Hospital Zona Norte no se realizaría en la comuna de Colina.

Conforme a la información entregada por el medio El Mercurio, el proyecto aún figura como “en estudio” en el plan de inversiones del Ministerio de Salud.

Nosotros queremos buscar una segunda alternativa de terreno, porque las objeciones son muy difíciles de resolver”, dijo la ministra de la cartera, María Begoña Yarza al medio mencionado.

Estas observaciones nacieron desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el de Salud, debido a que el terreno que se había elegido para la construcción del recinto hospitalario se encuentra junto a una fábrica y “hay que hacer una construcción gigante para habilitar ese espacio”, detalló Yarza.

El Hospital Zona Norte contempla 70 mil metros cuadrados de construcción, donde se albergarían cerca de 340 camas de baja, mediana y alta complejidad. Además, se esperaba que estuviera listo para el segundo trimestre del 2025.

Por otro lado, la ministra Yarza señaló que constituyeron una mesa de trabajo junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile ubicado en Independencia.

Esto para buscar una alternativa diferente y más rápida a la construcción del nuevo hospital público. De esta forma, se utilizaría el recinto clínico de la U. de Chile como solución provisional.

¿Cuál es la opinión del municipio de Colina?

En conversación con Chicureo Hoy, la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, dijo que con esta noticia “tuvimos un mal despertar”.

Ahora, “hay que esperar cinco o diez años más para que la gente de la provincia de Chacabuco o la zona norte tenga un hospital, teniendo el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, un terreno que está saneado y solo se necesitan las voluntades para que el hospital se construya“, señaló la alcaldesa.

En ese sentido, indicó que se está gestionando una reunión con la ministra de Salud para que sea ella quien “diga oficialmente que va a pasar con ese terreno“, porque la construcción de este hospital es de primera necesidad para las y los vecinos de la zona.

“Es la máxima necesidad nacional, es la única provincia de Chile y de Santiago que no cuenta con un hospital, donde se atiende a un millón de personas, vecinos de Lampa, Tiltil, Renca, Quilicura y Colina” puntualizó la edil.

Tras lo anterior recalcó que “el Gobierno o quienes asumieron esta responsabilidad de decir que no se realiza el hospital en este terreno, deben tomar la responsabilidad de las muertes que vamos a tener hasta que se construya este hospital“.

Respecto a las últimas convesaciones que se tuvieron con las autoridades a cargo de esta construcción, la jefa comunal aseveró que han “hecho todas las gestiones, el cambio de uso de suelo con el gobernador regional y el saneamiento completo del terreno“.

Asismismo, sostuvo una reunión con el exministro Enrique Paris quien “fue enfático en decirme que tuviera el terreno saneado para la construcción del hospital“.

Luego de eso, vino la entrega de la carta al Ministerio de Salud junto al gobernador regional y los alcaldes de Lampa y Tiltil, pero desde ahí “no hemos tenido ningun tipo de respuesta oficial si se construye el Hospital Zona Norte en el terreno de la comuna o no“, aseveró Valenzuela. CHH