ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldesa de Vitacura por escasez hídrica: “Estamos en una situación crítica”

Propone renovar los jardines para disminuir el consumo de agua.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió esta mañana a la escasez hídrica que afecta a su comuna: “estamos en una situación crítica y necesitamos el apoyo de los vecinos“.

En una entrevista con el programa “Palabra que es Noticia” de la radio Futuro, la edil comentó que la sequía comienza a trasladarse de la zona rural a la urbana.

Cabe mencionar que Vitacura se abastece del suministro básico mediante el río Mapocho. En ese sentido, la autoridad comunal indicó que el 72% del consumo de agua en la comuna proviene de los hogares. 

“Tenemos que hacer cambios en los jardines que tenemos con especies de menor consumo”, sostuvo Merino, proponiendo renovar el espacio al aire libre con plantas y componentes que se adapten a las condiciones de la Región Metropolitana.

Según adelantó Merino, existe un plan de cambio de materiales, al menos en lo que a los parque municipales. La iniciativa, según aspiran las autoridades, quieren que se replique en los residentes. “Ya tenemos una ordenanza que obliga a los vecinos a no regar durante el día (…) El llamado es a que nos preparamos, porque hay que hacer cambios en la vida diaria”.

En concreto, se aspira a una baja del 20%, considerando que dicha comuna consume “más del doble en relación a otras comunas de la Región Metropolitana, sobre todo en verano por los jardines”, precisó la alcaldesa.

Finalmente, otra de sus sugerencias, es cambiar el pasto por otros componentes, siendo un objetivo clave propuesto por la edil para enfrentar la escasez hídrica. CHH