ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldesa Matthei: “Yo no sé si voy a ser candidata presidencial, porque creo que me van a dejar fuera”

Esto, tan solo un día después de que la UDI llamara a bajar las tensiones dentro del partido.

Este domingo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al debate que ha surgido en la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de que, la semana pasada, expresara sus deseos de competir por La Moneda, al igual que su par de Las Condes, Joaquín Lavín.

“Yo no sé si voy a ser candidata presidencial, porque creo que me van a dejar fuera”, aseguró la edil en entrevista con CNN Chile, apenas un día después de que la UDI la emplazara para que, junto a Lavín, disminuyeran la tensión que hay al interior del partido en relación a quién lo representará en las elecciones de noviembre.

Ante esto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó en conversación con La Tercera que “la responsabilidad de nuestro partido con el actual momento y el futuro que se juega el próximo fin de semana, hacen necesario que dejemos por un momento la discusión presidencial y nos dediquemos exclusivamente a apoyar las elecciones municipales y constituyentes”.

Pese a esto, Matthei comentó durante esta jornada que está “dando muy fuertemente la pelea para que estas decisiones (sobre quién será el candidato) se tomen a nivel de ciudadanía. Cada vez más la gente exige participación, cada vez más la gente no confía lo que pasa internamente en los partidos. Todo el mundo sabe que tenemos que empezar a tener menos cocina: más preguntarle a la gente, más escuchar a la gente”.

Es preciso recordar que, el 7 de mayo, algunas figuras femeninas del partido -como Marcela Sabat (RN), Jacqueline Van Rysselberghe  (UDI) y Pauline Kantor (Evópoli)- enviaron una carta a El Mercurio, en donde respaldaban la voluntad de la jefa comunal de Providencia.

En la misiva, las autoridades aseguraban que no es “adecuado dejar a la única mujer del sector fuera de la carrera” y que “en una primaria presidencial se requieren diversos liderazgos, que sean capaces de convocar a que muchas personas participen y que finalmente aúnen fuerzas”.

Finalmente, cabe destacar que, en los próximos días, el consejo de la UDI determinará si Lavín y Matthei se enfrentarán en primarias o si es que uno de los dos será la carta oficial del conglomerado. CHH

×