ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldesa Valenzuela: “Quien hoy día está paralizando la construcción del hospital es el Gobierno Regional y no otra instancia”.

La edil apuntó al gobernador Orrego por el retraso en el proyecto, luego de sostener el día de hoy reunión con el Ministro de Salud por el Hospital Zona Norte

Foto: @municolina

Durante esta jornada la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunió con el Ministro de Salud, Enrique Paris, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría, para tratar el tema de la construcción del Hospital Zona Norte en Colina.

Esto, luego que la semana pasada el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, revelara que el recinto hospitalario no se construiría en Colina, sino que en la comuna de Conchalí, cercano a donde se encuentra el Hospital San José, lo que provocó el descontento de los vecinos y las autoridades locales.

Respecto a este tema, la alcaldesa conversó con Chicureo Hoy y aseguró que lo que aún resta para continuar con el proceso del hospital en Colina es que el Gobierno Regional apruebe al cambio de uso de suelo. “Si no tenemos eso, el hospital efectivamente no se construye en la comuna, no hay un segundo terreno donde están viendo las opciones”, explicó.

De esta manera, desmintió los dichos de Orrego, señalando que una vez que esto se apruebe podrá comenzar el proceso de construcción, que incluye la licitación para el diseño y la contratación de la empresa que construya el hospital. “Hoy día solamente estamos trabados en el Gobierno Regional porque el gobernador no pasa la información al Pleno”, añadió.

– ¿Teniendo esa aprobación, de cambio de uso de suelo que proviene de la gobernación, el hospital estaría en Colina, ese es el deseo del ministro, es lo que vio hoy en la reunión?

Exactamente, yo sentí que hoy día cumpliendo con todos los requisitos de modificación del Plan Regulador Metropolitano, donde se cumplen con todos los requisitos, el hospital se construye en la comuna de Colina.

– ¿Por qué cree que Orrego está frenando esto, piensa que puede ser algo político, a qué le atribuye esto?

Yo desconozco la razón, en realidad tengo un par de teorías pero me las voy a guardar por un tema de respeto, espero que no sea político, que no sea por un capricho del gobernador. Yo espero que el gobernador entienda que tiene que continuar con los pasos correspondientes para realizar una modificación porque por un tema de tincada él no puede decidir no llevarlo al Pleno del Gobierno Regional, entonces yo espero que él entienda que efectivamente quien hoy día está paralizando la construcción del hospital es el Gobierno Regional y no otra instancia.

No he tenido la posibilidad de hablar con él para plantearle pero sí voy a empezar a pedir reunión directamente con él, lo voy a oficiar solicitándole por escrito para que él lo ponga en tabla, dándole la importancia de lo que significa el Hospital de la Zona Norte. Lo vamos a hacer por escrito.

– ¿Pudo hablar con el Subsecretario Dougnac puntualmente por lo que habló con Orrego?

Si, se lo comenté y también le pedí que él mismo y por parte del Minsal también le especifiquen al gobernador Orrego que no es que el hospital no se construya acá, sino que como tenemos pendiente este paso para la modificación del plan regulador, el hospital hoy día efectivamente no se construye en Colina pero porque falta este proceso, entonces yo le pedí al ministro y al subsecretario que le aclaren eso al gobernador regional.

– ¿La gente la para en la calle?,  ¿tiene inquietud por el hospital…, está preocupada por esto de que podría ser un posibilidad de que no esté en Colina?

La gente por supuesto está preocupada porque afecta principalmente a la calidad de vida de los vecinos, hoy día el Hospital San José está completamente colapsado, no le están entregando el servicio de salud que los vecinos de la provincia y Quilicura les corresponde y merecen. Entonces los trayectos, la calidad de vida aumentaría, mejoraría mucho más producto de que el tiempo de traslado al hospital bajaría muchísimo. La conectividad se tiene que desarrollar al rededor del hospital y eso significa que los vecinos van a tener en muy poco tiempo una atención como corresponde, de acuerdo al hospital en la zona norte, en nuestra comuna, donde también va a beneficiar no solo a Colina, a Lampa, a Tiltil, y a Quilicura, que van a estar en mucho menos tiempo.

– ¿Se ha comunicado con los alcaldes de las otras comunas?, sabemos que trabajan en conjunto y están bien comunicados. ¿También demuestran una preocupación de que el hospital no esté tan cerca como en el caso de Lampa y Tiltil?

Si claro, ellos están súper conscientes que la cercanía del hospital a sus comunas también va a mejorar la calidad de vida de ellos, pero además también en unanimidad el Consejo Municipal de Colina también están a favor de seguir defendiendo la construcción del hospital aquí en la comuna. Entonces hoy día, transversalmente, estamos todos apoyando que el hospital se construya fuera del anillo Américo Vespucio porque la calidad de vida de los vecinos va a ser afectada, y hoy quienes están paralizando todo el tema de la construcción del hospital no son quienes van a utilizar el hospital de servicio público.

– ¿Salió conforme de la reunión, vio cierta luz hacia Colina?

Quedé conforme en que siempre cuando se modifique el uso del terreno, quedé con la sensación de que el hospital se construye en Colina. CHH

Foto: @municolina

Luego de lo dicho por Claudio Orrego en el pleno del concejo del Gobierno Regional, del día 6 de octubre pasado, la producción de Chicureo Hoy, intentó entrevistarlo, sin embargo, cercanos al gobernador indicaron que este no se iba a entregar declaraciones por el tema. CHH