ACTUALIDAD LOCAL

Orrego asegura que Minsal ordena constituir comisión de búsqueda de un nuevo terreno para Hospital Zona Norte

Según información que entregó hoy el gobernador en el Pleno del Consejo Regional Metropolitano, habría un cambio importante en el proyecto.

En el Pleno del Consejo Regional que se realizó hoy, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que el Hospital Zona Norte no se construirá en Colina como se tenía previsto, sino que se emplazaría en la comuna de Conchalí, cercano a donde actualmente se encuentra el Hospital San José.

En la sesión, el gobernador aseguró que tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, le indicaron que “el estado actual del proyecto original que era en Colina está en el Sistema Nacional de Inversiones” sin embargo, continuó narrando el Gobernador,  “lo que hace el Ministerio de Salud oficialmente es constituir la comisión de búsqueda de uno nuevo, que es un terreno que ya se está negociando”, lo anterior, a través de un Ordinario de fecha 28 de Septiembre del presente año.

Además, indicó que según las autoridades del Minsal, construir el hospital en Colina significaba un gasto de aproximadamente 60 millones de dólares sólo para habilitar el terreno, sumado a que se encontraba muy alejado. En tanto, mencionó que el nuevo terreno ubicado en Dorsal sería propiedad del Ejército, que estaría dispuesto a entregarlo al ministerio.

El consejero regional de la provincia de Chacabuco, Carlos Escobar, al ser consultado al respecto por Chicureo Hoy aclaró el contexto del anuncio. “Este proyecto lleva cerca de 2 años” comentó, indicando además que la comisión de ordenamiento territorial del GORE, que junto con la SEREMI Metropolitana de Vivienda se encarga de los estudios y aprobación de la modificación del Plan regulador en el cual se debían incluir las 15 Há del Hospital. Para esto, la SEREMI, luego de los resultados de los estudios, envió un documento al GORE que solicita la aprobación por parte de la comisión “sin embargo, pasaron varios días y este documento no llegó a la comisión. El Gobernador no lo pasó porque el había escuchado rumores de que el hospital no iba, entonces para que la comisión iba a aprobar la modificación del terreno, si el uso era exclusivo para la construcción del hospital”, comentó Escobar, parte de dicha comisión.

En ese contexto, el Gobernador se reúne con el Subsecretario de Redes asistenciales quién le notifica que el hospital no iba en Colina, ratificó el consejero. Asimismo, indicó que luego de las palabras del Gobernador, su reacción fue tremendamente fuerte y recalcó “lo que implicó para la municipalidad gastar más de 2 mil millones de pesos en la compra del terreno y ahora dicen que no, y nosotros lo habíamos dejado guardado exclusivamente para eso”, debido a que esta compra fue realizada por el municipio “confiando en la palabra del Presidente y del ministro”, Jaime Mañalich, en el momento en que se anunció.

Este anuncio causó la sorpresa de algunas autoridades, entre ellas el exalcalde de Colina y actual Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría, quien en conversación con Chicureo Hoy señaló que “alguien tiene que dar una explicación, esto es una burla, una desilusión muy grande, una mala decisión”.

Indicó que “el subsecretario de Redes Asistenciales es, el que debiera dar una explicación y dar la justificación de por qué se cambian todas las reglas”, argumentando que la Municipalidad de Colina cumplió con todos los requerimientos para la construcción del hospital, sumado a que el Presidente Sebastián Piñera entregó su compromiso, señaló Olavarría.

Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela enfatizó a Chicureo Hoy, que aún no tienen una confirmación oficial de este cambio, la cual debería ser entregada por el Gobierno. En esta línea, indicó que el pasado 16 de septiembre envió un oficio al Presidente Piñera recordándole el compromiso cuando aseguró que el hospital se construiría en Colina, sin embargo, hasta ahora no ha obtenido respuesta. Además, dijo que hoy solicitó una reunión con el ministro Paris, asegurando a Chicureo Hoy que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Según la edil, esto “es injusto para los vecinos de la comuna en un 100%, nosotros confiábamos en que el hospital se iba a construir en Colina, por el beneficio en calidad de vida de los vecinos, no solo de Colina, sino de Lampa, Tiltil y Quilicura”, debido a la congestión que sufre actualmente el hospital San José. CHH

Revisa parte del video del Pleno del Consejo Regional Metropolitano – 6 de octubre 2021

×