ACTUALIDAD NACIONAL

Alessandri señala que si Mineduc firma decreto matricularán “inmediatamente” a niña trans en Liceo 1

El alcalde de Santiago argumentó que hay un tema jurídico que se debe solucionar

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que si el Ministerio de Educación firma el decreto correspondiente, permitirá “inmediatamente” que la estudiante transgénero, Arlén Aliaga (17), sea matriculada en el Liceo 1.

“Si el Mineduc nos hace llegar un decreto, la matriculamos inmediatamente”, afirmó la autoridad comunal.

Junto con esto, señaló que “nosotros no tenemos ningún problema en matricularla en el Liceo 1 o cualquier otro establecimiento de la comuna, pero sí hoy la Dirección Jurídica ha hecho ver que hay un tema jurídico que tenemos que solucionar”.

El establecimiento educacional rechazó la solicitud de la adolescente, argumentando que “la ley actual no permite matricular en un establecimiento monogenérico a estudiantes con un sexo registral distinto al estipulado en las bases del liceo”.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que se contactó con Alessandri para que analizara la “opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo al que ella quiere asistir”.

Asimismo, la jefa de la cartera agregó que “creemos que existiendo hoy día una ley de identidad de género, no porque no haya entrado aún en vigencia y no están en vigencia los reglamentos, pueda ser perjudicada por un tema de plazos simplemente”. CHH